América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: "Ya no hay reglas en Brasil"

© REUTERS / Adriano MachadoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik el doctor en Ciencia Política Clayton Cunha Filho consideró que los vaivenes de la política brasileña demuestran "que ya no hay reglas" en el país.

"Deberíamos dejar de hablar de democracia en Brasil porque tras el golpe que destituyó a Dilma [Rousseff] son cada vez más claras las señales de que ya no hay Estado de derecho ni previsibilidad, y que las cosas se van resolviendo según las conveniencias de los poderosos de turno", dijo a Sputnik Clayton Cunha Filho, doctor en Ciencia Política por la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

Tras la decisión final de la Corte Suprema de mantener a Renan Calheiros como presidente del Senado, a pesar de estar procesado, Brasil cierra otro capítulo de vaivenes que marcaron el escenario político del país en 2016. Para Cunha Filho, el episodio reforzó la "grave crisis institucional" que enfrenta la Nación y que se refleja en una "intervención de la política" en el poder Judicial y viceversa.

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Calheiros reacciona "con tranquilidad" a su imputación y dice que probará su inocencia
Calheiros está procesado por malversación de fondos, bajo la acusación de desviación de dineros públicos para pagar la pensión alimenticia de su hija. El caso fue denunciado en 2007. De acuerdo con Cunha Filho, dicho procesamiento "estaba dormido" en la Corte y resurgió "después que Calheiros comenzara a hablar de votar [en el Senado] un proyecto [de ley] que busca endurecer las penalidades a los jueces que cometen abusos de autoridad".

"Tras ese anuncio, por casualidad, la Corte Suprema sacó del cajón esa denuncia que llevaba años allí", remarcó Cunha Filho, quien también es docente en la Universidad Federal de Ceará.

El politólogo explicó que la intención de Calheiros de votar el proyecto de ley surgió por conveniencia. En su opinión, algunos políticos denunciados por crímenes de corrupción temen ser víctimas de determinadas prácticas que se han vuelto frecuentes en el marco de la operación policial Lava Jato, que destapó una serie de escándalos en el país desde 2014.

Entre las medidas consideradas abusivas están las "prisiones temporales mantenidas por tiempo excesivo, contradiciendo la ley, y filtraciones de grabaciones [sigilosas] a los medios de comunicación", ejemplificó.

Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo mantiene a Calheiros en la presidencia del Senado
"La judicialización de la política brasileña viene creciendo. El Legislativo puso en consideración algunos proyectos que también son bastante antiguos para penalizar los abusos de autoridad por parte de jueces porque hoy casi no pueden ser castigados si se exceden en sus medidas", observó Cunha Filho.

La decisión de la Corte Suprema mantuvo a Calheiros en la presidencia del Senado pero le impidió asumir la presidencia del país ante una eventual ausencia del actual mandatario Michel Temer, otrora vice de Rousseff. El impeachment de la entonces presidenta de Brasil dejó ausente la figura del vicepresidente, tras la asunción de Temer. La línea de sucesión sigue en primer lugar al presidente de la Cámara y, en segundo, al del Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала