- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU, contra la ley del techo de gastos de Temer

© Foto : Beto Barata/PRMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los planes del Gobierno brasileño de Michel Temer de congelar el gasto público durante los próximos 20 años son incompatibles con las obligaciones de derechos humanos de Brasil, según consideró el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alson.

En un texto hecho público el portavoz de la ONU argumenta que la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55 que se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional "bloqueará gastos en niveles inadecuados y rápidamente decrecientes en salud, educación y seguridad social".

En su opinión, el texto legal, que prevé vincular el gasto público al aumento de la inflación, "colocará a toda una generación futura en riesgo de recibir una protección social muy por debajo de los niveles actuales".

"Es completamente inapropiado congelar solamente el gasto social y atar las manos de todos los próximos gobiernos durante dos décadas; si esa enmienda se aprueba colocará a Brasil en una categoría única en materia de retroceso social", apuntó.

El representante de la ONU recuerda que esta "medida radical" desprovista de "compasión" afectará sobre todo a los brasileños más pobres, aumentando los niveles de desigualdad en una sociedad ya extremadamente desigual.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado brasileño aprueba en primer turno la ley del 'techo de gastos'
En su opinión la PEC 55 "evidentemente viola" las obligaciones de Brasil con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que el país ratificó en 1992, y que prohíbe la adopción de medidas "deliberadamente regresivas" a no ser que no exista alternativa.

Alston también recuerda que en Brasil en las últimas décadas se estableció un "impresionante sistema de protección social" volcado en la erradicación de la pobreza y el reconocimiento de derechos, por lo que sería un error histórico atrasar el reloj en este momento.

El texto de la ONU también aporta algunos datos para argumentar su rechazo a la "ley del techo de gastos", como los 37.000 millones de reales anuales (casi 11.000 millones de dólares) que el Plan Nacional de Eduación de Brasil prevé para promover una educación de calidad

Si la PEC 55 sale adelante se reducirá el gasto planeado en 47.000 millones de reales (casi 14.000 millones de dólares) en los próximos ocho años, algo que un país con 3,8 millones de niños fuera de la escuela no debería permitirse, lamenta la ONU.

Los policías en Brasilia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de líderes indígenas protestan en Brasilia contra la ley de techo de gastos
Además del impacto negativo del texto en sí el relator de la ONU destaca el escaso debate y participación que ha rodeado al texto, recordando que según un estudio reciente el 43% de los brasileños no conocen la propuesta y la mayoría de los que la conocen se oponen a ella.

Además, deja entrever que Temer no tiene la legitimidad suficiente para llevar a cabo una medida de este calado: "El plan de cambiar la Constitución durante los próximos 20 años viene de un gobierno que llegó al poder después de un "impeachment" y que por tanto jamás presentó su programa al electorado", recuerda.

La PEC 55 se votará el próximo 13 de diciembre en el Senado y es la medida más impopular que el gobierno de Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) ha propuesto hasta la fecha, provocando numerosas manifestaciones de rechazo en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала