- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El VIH crece en Afganistán como consecuencia del aumento de adictos a la heroína

© Sputnik / Sergei Veniavskiy / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio ruso especializado en combatir la SIDA (archivo)
Un laboratorio ruso especializado en combatir la SIDA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Afganistán tiene actualmente 2.100 pacientes de VIH, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas debido a los enfermos no registrados, informan medios de comunicación afganos citando a cargos del Ministerio de Salud del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el país hay más de 6.000 portadores del VIH.

El problema para compilar estadísticas fiables es que, de 32 millones de habitantes que tiene el país, solo seis millones viven en núcleos urbanos. De manera que muchos afganos ni siquiera se acercan al médico para ser diagnosticados. A esto se une la dificultad de los organismos oficiales para reunir estadísticas fiables.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Científicos españoles hallan un remedio que bloquea el desarrollo del VIH
Según informó a los periodistas el jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, Najib Safi, la razón principal del aumento del VIH-SIDA es la adicción y el consumo de drogas intravenosas, que, por otra parte, se utilizan en condiciones insalubres.

La falta de sensibilización ante el problema y el uso inadecuado de jeringuillas son las principales razones del creciente número de pacientes infectados por el virus.

De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el consumo de estupefacientes ha aumentado significativamente en comparación con el 2005, cuando se realizó el primer estudio. En el período de 2005 a 2009, el incremento fue del 54%.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
¿El fin del VIH? Médicos encuentran una posible cura para la plaga del siglo XXI
El número de fumadores de opio en Afganistán se incrementó de 150.000 en 2005 a 230.000 en el 2009.

La cantidad de adictos a la heroína, de acuerdo con el primer estudio en 2005, ascendía entonces a 50.000 personas. En 2009, estas cifras aumentaron en un 140% y alcanzaron las 120.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала