América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba considera positivo nuevo diálogo y ofrece preservar relaciones con EEUU

© AP Photo / Desmond BoylanBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La directora general de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, destacó los resultados de la quinta reunión de la comisión bilateral con ese país y reafirmó la voluntad de avanzar en las relaciones.

"Resultados Comisión Bilateral Cuba-EEUU desde su creación hace 15 meses: 16 reuniones de los diálogos… temas bilaterales y multilaterales", escribió este jueves en su cuenta de la red social Twitter.

​Al comentar ante la prensa los resultados del último encuentro en La Habana, la diplomática reiteró el propósito de continuar mejorando los nexos bilaterales, construir vínculos beneficiosos basados en el respeto mutuo y sin dejar los principios que rigen la política de la isla.

Presidente de Cuba. Raúl Castro estrecha la mano del presidente de EEUU, Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba cumplen un año de deshielo
Vidal encabezó la delegación cubana en la reunión dedicada a valorar la labor realizada por ambas partes en los últimos 15 meses, mientras que la representación visitante estuvo presidida por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Según la fuente, el encuentro demostró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas y el inicio de la cooperación responden a los intereses respectivos y benefician a las dos partes.

En relación con la próxima presencia de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, Vidal dijo que La Habana espera del nuevo mandatario tenga en cuenta los resultados alcanzados en general desde el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, anunciaron el reinicio de una nueva etapa en los nexos bilaterales.

Lea más: Casa Blanca: muerte de Fidel Castro no afectará deshielo EEUU-Cuba

Consideró la experta ante la prensa que la inmensa mayoría del pueblo cubano, de los estadounidenses y de los cubanoamericanos residentes en la nación del norte respaldan la continuidad de lo que denominó "nueva interacción" y los pasos que se dan para consolidar ese proceso.

Desde que se conformó en agosto de 2015, el grupo de trabajo que sesionó ayer por quinta vez, indicó, fueron adoptados acuerdos en materia de salud, reanudación de vuelos comerciales regulares, celebración de diálogos sobre derechos humanos, desarme y no proliferación, entre otros, los que resaltó como "avances".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала