América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expectativas en La Habana por reunión de Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El inicio de los trabajos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, encabezada el jueves por altos funcionarios de ambos gobiernos en La Habana, genera expectativas pese al silencio de fuentes estatales y medios de comunicación oficiales.

Portavoces de la delegación de empresarios y funcionarios que acompañan al vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin aseguraron el miércoles que en La Habana se firmarían acuerdos relacionados con salud, vías férreas y modernización de plantas de energía.

La sede del Banco Central ruso en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Bancos Centrales de Cuba y Rusia firman acuerdo de cooperación
Rogozin copreside la Comisión Mixta junto al vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Participantes en las labores que pidieron no divulgar sus nombres compararon la ubicación de Rogozin y Cabrisas como supervisores de este proceso con la potencia de la locomotora de un superexpreso.

Bajo su conducción, comentaron, en octubre de 2015 se firmaron seis acuerdos de cooperación por más de 1.200 millones de dólares y se inició el análisis de proyectos en diversas áreas.

"En estos momentos no hay límites para perfeccionar nuestra cooperación", declaró entonces Rogozin.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Rusia pondrá a Cuba como prioridad de su colaboración científica
Cabrisas, por su parte, resaltó en esa ocasión que Moscú y La Habana están decididas a transitar en el quinquenio 2016-2020 hacia esferas no tradicionales de cooperación, como ciencia, tecnología y ambiente, sector en el cual se inscriben las posibilidades de transmisión de experiencias que tiene Cuba en medicina y salud pública.

Con ese fin se creó un grupo de trabajo bilateral que asumió la ejecución de investigaciones innovadoras.

Dos de los convenios ya suscritos respaldan programas prioritarios para el Gobierno cubano en energía y siderurgia.

Uno es la construcción de cuatro bloques de generación de energía, de 200 megavatios cada uno, que se incorporarán al sistema nacional en dos años en las centrales termoeléctricas del Este de La Habana y Máximo Gómez (noroeste).

Presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, con su homólogo cubano Esteban Lazo - Sputnik Mundo
Rusia renueva el interés por el avance de las relaciones con Cuba
El otro es la concesión por parte de Moscú de un préstamo de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta siderúrgica Antillana de Acero, ubicada en la capital.

Rogozin y la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, coincidieron en que este convenio clasifica como uno de las más grandes de Rusia en el extranjero.

Pese a las dificultades derivadas de las sanciones de EEUU y la Unión Europea contra Moscú, los acuerdos permitirán la mayor inyección rusa en la economía cubana de los últimos 20 años, ponderó Cabrisas.

Otro avance es el acuerdo de colaboración entre las empresas Heber Biotec, de Cuba, y Pharmaco, de Rusia, para el ingreso de productos farmacéuticos cubanos al mercado ruso, en particular del medicamento Heberprot-P para el tratamiento del pie diabético y que ya se vende en más de 20 países.

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado, encabeza la delegación rusa en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Los pueblos de Rusia y Cuba, "estamos y estaremos juntos"
Un estudio de Heber Biotec indica que el fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana podría evitar unas 30.000 amputaciones por año en Rusia.

En materia de transporte, figuran planes para la reparación y construcción de vagones de pasajeros y de carga y la posible creación de un nudo de viajes aéreos.

Rusia y Cuba firmaron en junio otro convenio sobre el perfeccionamiento de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, tras una reunión de sus copresidentes en la que se fijó para este mes la siguiente sesión del organismo.

En cumplimiento de ese acuerdo y como antesala de la Comisión Intergubernamental, el miércoles culminó en el Hotel Presidente de esta capital el Primer Taller de Intercambio Científico-Técnico Cuba-Rusia con la firma de un protocolo que identifica cinco esferas principales de trabajo y la convocatoria a un concurso de proyectos conjuntos.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia quiere desarrollar relaciones con Cuba en todos los formatos
Las especialidades incluidas son astronomía y cosmos, medicina, agricultura, recursos naturales, energía nuclear y nanotecnología, sectores en los que ya existen varias iniciativas con un alto nivel de concreción e instituciones interesadas en participar, según se informó.

Tras firmar por la parte rusa, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio a cargo de esta esfera, Serguéi Salikhov, expresó optimismo porque ya existen proyectos diseñados sobre bases sólidas y recomendó trabajar en experimentos que conduzcan a resultados de beneficio mutuo y patentes conjuntas.

El financiamiento de las investigaciones se llevará a cabo según las prioridades definidas y sobre la base de la paridad, se insistió durante el taller.

Los 55 participantes concordaron en que esos principios no excluyen respaldar iniciativas innovadoras que demuestren factibilidad para ser rápidamente comercializables.

Memorial a José Martí - Sputnik Mundo
Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral
El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Danilo Alonso aseguró que el protocolo firmado el miércoles es el primer paso de una cooperación más relevante y fructífera.

"Se podrá avanzar especialmente en las líneas de trabajo definidas en estos debates, a lo cual se suma el acuerdo entre el Centro de Estudios Ambientales de la provincia cubana de Cienfuegos (sudoeste) y el de Investigaciones de Materiales para la Aviación de Rusia, rubricado en julio de 2015 en Moscú y ya en fase de implementación", dijo Alonso.

Ese acuerdo regula el estudio del uso de materiales rusos para la aviación en condiciones de clima tropical como el de Cuba.

Por el monto total de la cooperación económica-comercial, Rusia se convirtió en el quinquenio 2010-2015 en el tercer socio de Cuba, detrás de Venezuela y China y delante de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала