América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia creará comisión de la verdad para investigar violaciones a DDHH en dictadura

© AFP 2023 / Norberto DuarteFamilares de las víctimas de la Operación Cóndor (archivo)
Familares de las víctimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley de creación de la comisión de verdad que investigará los crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982, informó a Sputnik la diputada oficialista Sonia Brito.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia saca a la luz archivos diplomáticos de las dictaduras militares
"Esta es una ley largamente esperada por las organizaciones de derechos humanos", dijo la legisladora, del partido Movimiento al Socialismo.

Brito explicó que la norma aprobada por la Cámara de Diputados permitirá crear una comisión que estará conformada por cinco personalidades nacionales, las que serán propuestas por las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

"Esta comisión contará con todas las competencias para investigar los delitos de lesa humanidad de las dictaduras del año 1964 al 1982", declaró.

Entre esos años Bolivia tuvo sucesivos gobiernos militares que suprimieron las libertades democráticas y crearon campos de concentración y tortura.

Solo en el periodo de 1971 a 1978, bajo la dictadura de Hugo Banzer Suárez, más de 3.000 ciudadanos estuvieron en calidad de presos políticos, muchos de los cuales se vieron obligados al exilio.

Un activista en derechos humanos de Paraguay analiza documentos relacionados con el Plan Cóndor - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desclasificará documentos del Plan Cóndor
La diputada señaló que la ley instruye la desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones públicas y privadas que actuaron durante las dictaduras y que pueden aportar con información para esclarecer los crímenes y desapariciones que ocurrieron en las cárceles políticas de estos gobiernos militares.

Brito informó que de acuerdo con los datos de las organizaciones de derechos humanos, en Bolivia al menos 155 personas desparecieron por causas políticas.

"La comisión de la verdad tiene un plazo de dos años a partir de su creación para identificar a los responsables materiales e intelectuales de crímenes y violaciones a derechos humanos", remarcó la diputada.

Señaló que la ley aprobada en vísperas del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es un "homenaje a las víctimas de las dictaduras y a quienes lucharon por la democracia y la liberación nacional".

El 21 de noviembre la Cancillería boliviana desclasificó los archivos diplomáticos de las dictaduras que gobernaron el país entre 1964 y 1982.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала