- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

En Colombia, las cifras de la violencia política siguen siendo muy preocupantes

En Colombia, las cifras de la violencia política siguen siendo muy preocupantes
Síguenos en
Así lo admitió la senadora colombiana Claudia López. Pero aclaró que si se tiene en cuenta "el promedio histórico de Colombia que llegó a ser enorme, hoy se observa que la violencia ha bajado". En 2016 hubo 52 líderes sociales y políticos asesinados, la mayoría de sectores de izquierda. La senadora analizó además otros aspectos del proceso de paz.

La representante del Partido Alianza Verde en el Senado explicó el rol que ahora le toca a la Corte Constitucional. El Congreso está adoptando una serie de leyes para poder llevar a cabo los distintos puntos del acuerdo de paz, muchos de ellos no contemplados en la Constitución que requieren enmiendas. La oposición presentó cuatro demandas que ahora está analizando la Corte. 

Claudia López informó también sobre la marcha de las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional; la situación con los grupos paramilitares y narcotráfico; cómo se encuentra el respaldo de las fuerzas públicas en relación al proceso y los detalles de la reforma agraria y la restitución de tierras a los despojados. Se habló también sobre las acciones del ex presidente Álvaro Uribe quien aún tiene influencia en parte de las fuerzas públicas.

"Quiere mayor justicia y más castigos contra la guerrilla que se va a desmovilizar pero más impunidad para los miembros de la fuerza pública. Y ese doble estándar es inaceptable tanto para la ley colombiana como para la internacional", asegura la senadora.

"No sé qué profundos temores tiene. Tal vez sea porque si se investiga, él pueda quedar involucrado en algunas acciones como la de los 'falsos positivos', asesinato de jóvenes colombianos a sangre fría que se realizaron durante su presidencia", señala Claudia López.

Avión - Sputnik Mundo
Empresa aeronáutica ucraniana propone su avión a Trump
Por otra parte, en Estados Unidos hubo una primera pulseada entre el presidente electo, Donald Trump, y el Pentágono a propósito del avión presidencial Air Force One. Trump consideró que un nuevo avión muy caro y estaba "fuera de control" por lo que recomendó anularlo. Las acciones de la gigante aeronáutica Boeing cayeron en la Bolsa. Se supo también que el magnate ya había vendido las acciones que tenía de esa compañía. La respuesta del Pentágono no se hizo esperar y defendió seguir adelante con el proyecto a pesar de la recomendación presidencial. Por otra parte Trump designó a Scott Pruitt, persona cercana a la industria del carbón y del petróleo, como jefe de la agencia de protección medioambiental EPA, una señal de que habrá marcha atrás con la política de Barack Obama en la cuestión. 

En Voces del Mundo se informó, además, sobre la renuncia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi; la situación en Brasil donde la Corte Suprema dio marcha atrás en el pedido de destitución contra el presidente del Senado Renan Calhieros, acusado de corrupción y el encuentro en San Pablo entre Dilma Rousseff, presidenta destituida de Brasil y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, para debatir "La lucha política en la América Latina hoy”, con la participación de otras importantes personalidades de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала