América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Reino Unido y la Cruz Roja exhumarán restos de soldados caídos en Malvinas

© AP Photo / Natacha PisarenkoMonumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina)
Monumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una comitiva de Argentina se reunirá en Ginebra con autoridades de Reino Unido y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para avanzar en la identificación de los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las australes islas Malvinas.

"Una delegación de la República Argentina integrada por funcionarios de la cancillería viajó a Ginebra a fin de mantener reuniones con el Reino Unido y el CICR los días 8 y 9 de diciembre", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina, Reino Unido y Cruz Roja procurarán identificar a soldados muertos en Malvinas
Las tres partes elaborarán un protocolo de actuación para identificar restos de los combatientes argentinos caídos durante la Guerra de las Malvinas (1982) entre el Reino Unido y Argentina por el control del archipiélago, y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

"En dichas reuniones se espera acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario", señaló la cancillería.

En una declaración conjunta firmada en septiembre en Buenos Aires por la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, y por el vicecanciller británico Alan Duncan, los dos gobiernos expresaron su apoyo al proceso de identificación de los restos de los combatientes.

Lea también: Veteranos de guerra de Malvinas acusan al Estado argentino de abandono

Los dos países también acordaron dialogar sobre el establecimiento de vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino, y sobre la explotación de hidrocarburos y pesca en esta zona, cuya soberanía se disputan Buenos Aires y Londres desde 1833.

La guerra, que concluyó en derrota para Argentina, determinó que Londres siguiera manteniendo el archipiélago bajo su poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала