América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general pide apartar al presidente del Senado "inmediatamente"

© Flickr / Geraldo Magela/Agência SenadoRodrigo Janot, Fiscal General de la República de Brasil
Rodrigo Janot, Fiscal General de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Fiscal General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, subrayó que Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) tiene que ser apartado de la presidencia del Senado "inmediatamente".

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
El Senado de Brasil incumple la decisión del Supremo y mantiene a Calheiros en la presidencia
Janot lo dijo al presentar su postura en el plenario del Tribunal Supremo Federal, que decidirá si Calheiros debe abandonar el cargo, después de que la Mesa del Senado se negara a acatar la decisión provisional de uno de los magistrados, que ya apuntaba en esa dirección.

Precisamente Janot criticó duramente a la Mesa Directora del Senado por incumplir las directrices del magistrado Marco Aurélio, que ordenó a Calheiros dejar la presidencia.

"Desafiar una decisión judicial es como desafiar las nociones fundamentales de un Estado democrático de derecho, es aceptar que unos poco ciudadanos pueden escoger abitrariamente cuándo se someterán a los fundamentos legales y constitucionales", lamentó.

Manifestación en Brasilia - Sputnik Mundo
¿Camina Brasil hacia la "antipolítica"?
El fiscal también rechazó la idea que según algunas fuentes ronda en el plenario del Supremo: apartar a Calheiros de la línea sucesoria —de forma de que si hubiera una vacante en la presidencia de la República él no pudiera acceder— pero mantenerle en el cargo de presidente del Senado.

Para Janot esta opción intermedia "no es aceptable" porque los problemas personales de la persona no están por encima de la prerrogativa constitucional del cargo.

Janot fue imputado por el Supremo por corrupción y poco después, el partido REDE le solicitó que dejara el puesto argumentando que un imputado no puede ocupar un cargo en la línea de sucesión presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала