América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Camina Brasil hacia la "antipolítica"?

© REUTERS / Adriano MachadoManifestación en Brasilia
Manifestación en Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La enésima crisis institucional que asola a Brasil en los últimos días, con el presidente del Senado imputado por corrupción es, para muchos analistas, el último capítulo de la novela que la sociedad brasileña ya está empezando a escribir: el ascenso de la "antipolítica" como resultado del desencanto y la apatía.

Las manifestaciones del pasado domingo fueron las más masivas de los últimos meses y gritaban contra la corrupción y contra las intenciones de los diputados y senadores de aprobar un texto anticorrupción que en la práctica pondría muchas trabas al trabajo de jueces y fiscales; por primera vez en mucho tiempo la semana pasada volvieron a escucharse "caceroladas".

"Pérdida de legitimidad de los partidos, triunfo de la narrativa de "todos los políticos son corruptos", el poder judiciario inflamado, los medios hiperpolitizados, crisis económica… Tenemos los elementos para acabar en un auge de un peligroso populismo de derecha", apunta la profesora de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) Esther Solano.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones por todo Brasil contra la ley que congela el gasto público 20 años
El descontento de las calles, no obstante, no apunta directamente al Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) —a pesar de su baja popularidad— sino al Congreso Nacional, que los organizadores de las marchas, movimientos como Vem Para Rua y Movimento Brasil Livre, ven como la fuente de todos los males.

Esos mismos movimientos fueron en su momento los impulsores del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff y en aquel momento no tuvieron problemas en alinearse con ese "Congreso corrupto", igual que ahora salvan de sus críticas a Temer, probablemente por su plan económico neoliberal, según apunta en una entrevista con Sputnik el profesor de Historia en las Facultades Inegradas de Itararé (Fafit) Murilo Cleto.

En su opinión, es difícil saber por cuánto tiempo estos grupos con fuerte poder de movilización aguantaran someterse a un gobierno "tan manchado por la corrupción", y aunque por ahora Temer puede estar agradecido porque los dardos se dirigen sobre todo contra el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB) alerta de que el comportamiento de las calles es imprevisible.

Protestas contra la corrupción en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Policías invaden iglesia en Río de Janeiro para lanzar bombas contra manifestantes
La izquierda está desorientada y el propio ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció recientemente que el Partido de los Trabajadores (PT) está "moribundo", la mayoría de partidos acumulan escándalos de corrupción y ahora "las únicas estrellas son los jueces, lo cual también es peligroso", apunta Cleto.

Dan una idea del desgaste del sistema político brasileño las altas cifras de abstención en las elecciones municipales de octubre —en cinco de las mayores 50 ciudades del país los votos nulos superaron a los válidos.

Además, tan solo el 32% de los brasileños considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno, según el Latinobarómetro de septiembre, y en las marchas del domingo se pudo ver a pequeños grupos clamando a favor de una intervención militar.

Lea más: Diputados de Brasil aprueban proyecto anticorrupción con penas para jueces y fiscales

Para los analistas el país ya va dando signos de cuál será la tendencia en los próximos años: un caso paradigmático es el triunfo del nuevo alcalde de São Paulo, el empresario João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña), que logró conquistar las urnas a pesar de los recelos del partido, repitiendo constantemente que él no es un político sino un gestor.

"En Estados Unidos Trump fue elegido a pesar del Partido Republicano, igual que aquí Doria; los dos consiguieron presentarse como algo genuino y verdadero, algo que la política institucional no representa en la cabeza de las personas, en especial en momentos de crisis", apunta Cleto.

El historiador compara la situación de Brasil con la de Italia en los años 80, cuando con el país destrozado por la corrupción Silvio Berlusconi, un hombre hecho a sí mismo, apareció con un nuevo partido, populista, que conquistó a la población conservadora que había sufrido con la crisis económica.

Brasil: corrupción a la velocidad de la luz - Sputnik Mundo
Qué pasa
Brasil: corrupción a la velocidad de la luz
En Brasil ese Berlusconi podría ser el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), vitoreado por muchos porque "al menos no es corrupto", como subraya el profesor.

Su discurso homófobo, misógino y racista, así como su defensa de los tiempos de la dictadura, no le ha acarreado ningún problema, más bien al contrario: sus intenciones de voto pasaron del 4% al 8% en apenas dos años y son muchos los que ya le ven como candidato a presidente en las elecciones generales de 2018.

Cleto admite que Bolsonaro es una figura "en franca ascensión", pero matiza que no cree que tenga opciones de dar la sorpresa como Trump y llegar a la presidencia porque es muy crítico con programas sociales de redistribución de renta como el "Bolsa Familia", algo que en Brasil ningún candidato con intenciones de ocupar el Palacio del Planalto se atreve a tocar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала