- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia pide a Cataluña que "respete su soberanía"

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaJean-Marc Ayrault, el ministro de Exteriores galo
Jean-Marc Ayrault, el ministro de Exteriores galo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reclamó al Gobierno catalán que respete su soberanía y lamentó la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña en la que se reivindica la integración del Rosellón francés.

"Se trata de la soberanía de Francia y, puesto que nosotros respetamos la soberanía de España, pedimos a todo el mundo el mismo respeto", apuntó el ministro francés, que ha recordado que ese mensaje ya fue trasladado a las autoridades catalanas.

Cataluña aprobó una declaración este miércoles sobre el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de habla catalana, incluida la "Catalunya del Nord", región de los Pirineos Orientales en Francia, conocida como el Rosellón francés, que fue parte de España hasta el siglo XVII.

Soberanistas catalanes - Sputnik Mundo
París, a los soberanistas catalanes: los habitantes del Rosellón se sienten "franceses"

Ayrault hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el canciller español, Alfonso Dastis, en París.

"Ese mensaje se lo hemos enviado al presidente de Cataluña a través de nuestro embajador francés en España", insistió Jean-Marc Ayrault, que lamentó la resolución aprobada por el Parlamento catalán.

"Respetamos los asuntos internos de España, pero queremos una España unida en el respeto de su orden constitucional; después, son los propios españoles con las proposiciones parlamentarias y gubernamentales a los que les cabe decidir", insistió el ministro de Exteriores francés.

El pasado 8 de noviembre, cuando conoció que se debatiría esta resolución, el ministerio francés de Exteriores ya protestó a través de una nota verbal dirigida a la embajada de España en París por lo que consideró "una intromisión en su soberanía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала