América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: "Venezuela sigue ejerciendo la presidencia de Mercosur"

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió a la situación actual de Venezuela en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y aseguró que su país sigue ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque.

"Es una barbaridad lo que han hecho en el Mercosur y por eso Venezuela siempre ha dicho que seguimos en la presidencia legítima del Mercosur, defendiendo no sólo los derechos de Venezuela, sino también del Mercosur", señaló Rodríguez durante una conferencia de prensa.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Suspensión de Venezuela del Mercosur se basa en 'absolutas mentiras'"

La ministra se pronunció así pese a que la semana pasada Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaran que Caracas cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del grupo.

Los países fundadores arguyeron que Venezuela no había incorporado gran parte de los acuerdos del bloque, pero Rodríguez presentó este miércoles datos sobre la adecuación normativa venezolana.

De esa forma, reiteró que su país incorporó en cuatro años el 95 por ciento de las normas del Mercosur, por lo que calificó de "falso" el argumento de los miembros del bloque.

La polémica en el grupo inició en julio, cuando a Uruguay le correspondía traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela.

Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron que dada la situación política y económica que atravesaba el país caribeño no debía presidir el bloque regional.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela confía en que mecanismo de controversias del Mercosur habilite diálogo

Sin embargo, Venezuela decidió asumir la presidencia sin la aprobación de esos tres países y los acusó de "confabularse" en su contra y de integrar una triple alianza controlada desde Estados Unidos para impulsar un nuevo Plan Cóndor "contra los gobiernos progresistas" de América Latina.

Por otro lado, Rodríguez dijo que detrás de la suspensión de Venezuela está la "pretensión" de avanzar en acuerdos de libre comercio.

"Mientras Venezuela ha ejercido la presidencia del Mercosur, inventaron algo ilegal como fue una presidencia colegiada en Mercosur y se fueron por el mundo… a promover acuerdos de libre comercio que afectan a los trabajadores del Mercosur", afirmó.

La ministra también indicó que se reservará las acciones legales a tomar por la violación de principios internacionales y tratados internos del Mercosur que, según sostuvo, cometieron el resto de los miembros en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала