América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las 'Zenit': las cámaras soviéticas que democratizaron la fotografía

© Sputnik / Boris Prihodko / Acceder al contenido multimediaCámara Zenit
Cámara Zenit - Sputnik Mundo
Síguenos en
La marca soviética Zenit acercó las cámaras fotográficas réflex a miles de latinoamericanos, que pudieron acceder a aparatos de calidad profesional a un precio accesible. Aún hoy, los fanáticos de la fotografía analógica de la región las siguen utilizando.

Cámara Zenit - Sputnik Mundo
Tecnología
Las famosas cámaras rusas Zenit quieren competir con las Leicas
Este objeto de consumo es uno de los más representativos de la industria soviética en el día a día de los latinoamericanos. En un pasado no muy lejano, los equipamientos de los fotógrafos de la región estaban conformados por los cuerpos de cámara y las ópticas fabricadas por la empresa Krasnogorski Zavod cerca de Moscú.

Para muchos fue su primera cámara de fotos. Su versatilidad y su capacidad para desempeñarse en todas las circunstancias posibles hizo que los distintos modelos de la Zenit —especialmente la 122— fueran popularmente conocidos como 'tanques rusos'. Por su durabilidad y robustez, décadas después de haber sido fabricadas en masa, los aparatos continúan aún hoy dentro de su vida útil, con el característico sello de "Fabricado en la URSS".

El fotógrafo uruguayo Nacho Seimanas dio sus primeros pasos en la fotografía con una Zenit. En aquel momento se encontraba en Cuba, país que lo acogió de 1976 a 1986. En el país caribeño, no había a la venta marcas como Nikon o Canon, que dominan el mercado de la fotografía profesional en el presente.Empecé con la fotografía en Cuba con las cámaras Zenit y con película ORWO alemana, que era lo que había. En ese momento, en Cuba y con las posibilidades económicas que tenía, era la cámara profesional réflex a la que podía acceder", recordó en diálogo con Sputnik.

El uruguayo destacó la resistencia de la cámara, a la que le dio un uso intenso y que funcionó "bárbaro" durante todo el tiempo que fue utilizada. Actualmente conserva entre sus aparatos una Zenit que "no es la misma" que usó en sus inicios, pero que tiene "las mismas características".

#old #picture #camera #oldcamera #zenit #coleccion #lovephotography #photography #black

Una foto publicada por Caro Ocampo (@carola.o1) el 5 de Dic de 2016 a la(s) 3:10 PST

En comparación con otras marcas, Seimanas dijo que las Zenit son "toscas" y que existe una diferencia importante, pero de todos modos permiten a cualquier ojo entrenado sacar fotos de excelente calidad: "La foto no la saca la cámara, la saca la persona", aseveró el fotógrafo.

UAZ Patriot - Sputnik Mundo
Este no es un jeep soviético de abuelo: el nuevo UAZ Patriot compite con los todoterrenos de lujo
En Uruguay, las Zenit se vendían en comercios de plaza durante las décadas de 1970 y 1980. La popularidad de esta marca por sus precios competitivos se mantuvo a pesar de que en ese entonces se desarrollaba una dictadura que miraba con recelo cualquier vínculo con la URSS.

"Ese tipo de cámaras le dio la oportunidad a mucha gente de acceder a aparatos profesionales o semiprofesionales por la décima parte de lo que costaba una Nikon o una Canon", precisó Seimanas.

Las historias alrededor de las Zenit suelen tener un halo legendario. Es el caso de la primera cámara de la uruguaya Marcela Gimenez. La fotógrafa relató a Sputnik cómo llegó el objeto a sus manos. Su padre tenía un bar en una céntrica avenida de Montevideo y un día un marinero ruso, estacionado en Montevideo, no tenía dinero para pagar el alcohol que había consumido. "Tomó hasta altas horas de la noche y le pagó la cuenta con la cámara. Aún la tengo", contó Gimenez a Sputnik.

El abogado uruguayo Pablo Correa recuerda cuando se dedicaba de manera amateur a la fotografía de automovilismo con una Zenit tomando imágenes para ilustrar las noticias de un cronista del diario El Día, uno de los más leídos de Uruguay en aquel entonces.

"Era la forma de entrar gratis a las carreras. Una vez la irresponsabilidad de los 15 años me llevó a ponerme debajo de un salto de las motos de cross. Era tan buena la foto del salto que salió en la primera página de El Día, lástima que por la edad no me la pudieron adjudicar", narró Correa a Sputnik. La cámara lo acompañó hasta sus 20 años, cuando se la robaron en un viaje al sur de Chile.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала