- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex alto cargo de la WADA admite dopaje terapéutico entre deportistas famosos

© AP Photo / Bernat ArmangueDick W. Pound, jefe de la Agencia Mundial Antidopaje
Dick W. Pound, jefe de la Agencia Mundial Antidopaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exvicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el sueco Arne Ljungqvist, reconoció que algunos deportistas de primer nivel usan sustancias prohibidas con autorización terapéutica (AUT).

Según revelaciones recientes del grupo de hackers Fancy Bears que promueve el deporte limpio, la estadounidense Simone Biles, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, usó fármacos dopantes en plena competición con el visto bueno de la WADA.

"Algunos deportistas famosos usan sustancias prohibidas (…) Los conocemos y ustedes los conocen", dijo Ljungqvist en un documental de la cadena rusa Canal 1 sobre las enfermedades en el mundo del deporte de alto rendimiento.

Elena Isinbáyeva, doble campeona olímpica rusa en saltos con pértiga - Sputnik Mundo
Isinbáeva llama a publicar excepciones terapéuticas para deportistas
El escándalo de dopaje salpicó también a otros deportistas estadounidenses, entre ellos las tenistas Serena y Venus Williams, los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins (medalla de oro en Río), la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne (medalla de oro en Río).

"Cuando empezamos los debates sobre las exenciones terapéuticas, en el Comité Olímpico Internacional (COI) había dirigentes muy influyentes que decían: si una persona está tan enferma que necesita usar las sustancias prohibidas, no debería competir", apuntó el sueco.

Ljungqvist recordó que hubo problemas cuando "se puso de moda el trastorno por déficit de atención", una patología que afecta sobre todo a los niños.

"Los adolescentes nunca fueron un problema en el plano de la exención terapéutica y es que pocos compiten en torneos de alto nivel (…), pero cuando este diagnóstico se empezó a poner a los adultos, comenzó un gran problema", subrayó.

Oscar Figueroa, levantador de pesas colombiano - Sputnik Mundo
Filtran nuevos datos de la WADA sobre el uso 'terapéutico' de sustancias prohibidas
En octubre Fancy Bears publicó también la correspondencia de los funcionarios deportivos de EEUU y de los representantes de la USADA, la agencia antidopaje de ese país, entre ellos el director científico del organismo Matt Fedoruk.

Las filtraciones apuntan a que Fedoruk estaba al tanto del uso de sustancias prohibidas por parte de deportistas de diferentes países, así como de la ocultación de las pruebas de dopaje que dieron positivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала