- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

May es presionada para desvelar su plan Brexit

© AFP 2023 / Samuel KubaniTheresa May, la primera ministra de Reino Unido
Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Laborista de Reino Unido ha incrementado la presión para que la primera ministra, Theresa May, desvele a los miembros del Parlamento de Westminster su plan de salida de la Unión Europea (UE).

"El Parlamento y el público necesitan conocer los términos básicos que el Gobierno aspira conseguir del Brexit", recalcó sir Keir Starmer, responsable laborista en la materia.

Brexit centrará la temática de un debate parlamentario convocado este miércoles 7 por el principal partido de la oposición.

"El Laborismo acepta y respeta el referéndum y no frustraremos el proceso de marchar de la UE", recalcó Starmer respecto a la decisión tomada por el 52% del electorado británico el pasado junio.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
El Gobierno de May defiende su derecho legal de activar el Brexit
La formación de Jeremy Corbyn confía en el apoyo de diputados tories europeístas para extraer nuevas concesiones de May sobre el proceso Brexit antes del inicio de las negociaciones con la UE, previsto a finales del próximo.

La jefe del Gobierno conservador asiste estos días a la cumbre anual de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo mientras Downing Street ultima el plan de choque para evitar una humillante derrota en los Comunes.

Aunque legalmente no vinculante, la moción de los laboristas es una vuelta de tuerca más para imbuir transparencia en el proceso Brexit.

"Insta a la primera ministra a comprometerse a publicar el plan del Gobierno para abandonar la UE antes de invocar el Artículo 50", señala el texto que se someterá al voto de los diputados este 7 de diciembre.

Palacio de Westminster - Sputnik Mundo
Los partidarios de Brexit ganan una primera batalla legal
La moción hace referencia a previas concesiones de May y "confirma que no se desvelará material" que pueda "perjudicar al Reino Unido en todas las negociaciones" en torno a Brexit.

El equipo de Corbyn busca incrementar la presión sobre May y asegurar al mismo tiempo que el eco de las inquietudes de los parlamentarios sobre el futuro del Reino Unido fuera de la UE retumbe en el Tribunal Supremo.

El debate Brexit coincide precisamente con la vista de apelación, histórica y sin precedentes, en que la corte de máxima instancia del Reino Unido ha de pronunciarse sobre si el Ejecutivo tiene la potestad de invocar el Artículo 50 sin la autorización del Parlamento.

El juicio está previsto de concluir este jueves y el veredicto se espera en enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала