América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Brasil queda en manos del Partido de los Trabajadores de forma provisional

© AFP 2023 / Evaristo SaJorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT)
Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil estará presidido por el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana, que hasta ahora era vicepresidente y asume la presidencia después de que el Tribunal Supremo Federal apartara a Renan Calheiros al estar imputado por corrupción.

Viana fue gobernador del estado amazónico de Acre y alcalde de su capital, Rio Branco, y es el primer político de la formación izquierdista que accede a un cargo institucional de importancia desde que se produjo el "impeachment" contra Dilma Rousseff y Michel Temer asumió la presidencia del país.

Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrado del Supremo aparta al presidente del Senado por corrupto
El senador Romero Jucá (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), representante del partido oficialista en el Congreso Nacional, destacó que no habrá grandes diferencias en la conducción que Viana pueda hacer en el Senado si finalmente Calheiros no vuelve a la presidencia.

"El senador Jorge Viana es un senador íntegro, trabajador y comprometido con el país", dijo a la prensa,poco después de conocerse la decisión.

Sin embargo, otros senadores no veían con tan buenos ojos el acceso de un opositor a Temer al frente del Senado, sobre todo cuando esta casa está a punto de votar la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que es el pilar de la política económica de austeridad del gobierno y que la oposición rechaza en bloque.

"La pauta en el Senado se mantiene, pero está claro que no es una situación buena, es una situación inestable, porque de hecho se trata de una decisión provisional", recordaba el senador Aloysio Nunes, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer.

Manifestación contra el techo de gastos en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
La policía reprime una multitudinaria manifestación contra el techo de gastos en Brasilia
La decisión del magistrado del Supremo Marco Aurélio Mello es provisional y tiene vigencia hasta que se reúna el plenario del tribunal y la ratifique, por lo que senadores como Nunes pidieron que los magistrados se reúnan cuanto antes.

Otros políticos, como el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias, celebraron la decisión de apartar a Calheiros y remarcaron que ahora mismo, con la actual crisis institucional, el Senado "no tiene condiciones" de votar una medida tan importante como la PEC 55.

La PEC 55 es la principal medida económica de Temer y ha sido muy contestada por la izquierda porque congela los gastos públicos durante los próximos 20 años, al vincular su crecimiento al de la inflación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала