- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía detiene al asesor de un líder opositor por el fallido golpe militar

© REUTERS / Umit BektasLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La policía turca detuvo a Fatih Gursul, asesor principal del líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, en el marco de la investigación de la intentona golpista del pasado julio, informó el diario Hurriyet.

Intento de golpe de estado en Turquía (archivo, julio 2016) - Sputnik Mundo
"OTAN, ayúdanos": oficiales turcos pidieron asilo a la alianza tras el golpe
Según una fuente de la policía citada por el diario, Gursul fue detenido en su oficina de Ankara en virtud de una orden emitida por la Fiscalía de Estambul; la policía está registrando su oficina.

Se prevé que el asesor del líder opositor sea trasladado a Estambul y puesto a disposición judicial.

De acuerdo con el medio, Gursul era usuario de un programa cifrado By Lock, que, según la Fiscalía, utilizan para comunicarse los partidarios de Gulen, imán opositor que Ankara responsabiliza de orquestar la asonada.

Antes Gursul fue despedido de la Universidad de Estambul en el marco de la campaña de purgas contra los partidarios de Gülen.

A supporter of Turkish President Tayyip Erdogan climbs up a flagpole during a pro-government demonstration at Taksim square in Istanbul - Sputnik Mundo
¿Quién hubiera sido presidente en caso de triunfar el golpe en Turquía?
Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

En noviembre, el Ministerio de Justicia turco estimó en torno a 36.000 el número de detenidos.

Las autoridades turcas acusaron a Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición. Gulen rechazó de plano esa acusación y propuso establecer una comisión internacional para investigar el fallido golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала