América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cosas que los peruanos adoran de Chile y viceversa

© AFP 2023 / Martin BernettiMichelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Chile y Perú: dos países latinoamericanos, vecinos y rivales. Es un hecho conocido que peruanos y chilenos no tienen una buena relación desde hace más de un siglo, cuando se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. Como consecuencia de la guerra, Perú y su aliado Bolivia perdieron territorios ricos en guano y salitre.

Pero no todo es guerra entre los dos estados: hay cosas que se admiran uno al otro, y BBC nos invita a conocer cuáles son.

1. El primer objeto de envidia de Perú a Chile es su desarrollo económico y social. En 2010, Chile fue el primer país de Suramérica en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúne a las 35 naciones más desarrolladas del mundo. Además, según el Banco Mundial, Chile logró reducir la pobreza moderada de 20,6% a 6,8% y ha sido una de las economías que más creció en América Latina entre 2003 y 2014.

CC BY 2.0 / Francisco Osorio / University LifeUnas estudiantes chilenas
Unas estudiantes chilenas - Sputnik Mundo
Unas estudiantes chilenas

2. Los peruanos también admiran que la sociedad chilena sea más ordenada y cumpla más la ley, tenga más respeto a la policía y a las normas de tránsito.

3. Chile es el país con mejor nivel educativo de América Latina, según la OCDE. De los 65 países que fueron incluidos en el ranking, Chile ocupa el 51º puesto, mientras que Perú se queda en el 65º.

4. El fútbol chileno supera al peruano. Desde 1935, Chile y Perú han jugado 79 partidos y Perú solamente ha ganado 21 y perdido 44, según la FIFA. Además, Chile ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa América y ha clasificado para los dos últimos mundiales. Y la última vez que Perú participó en una Copa Mundial fue en 1982.

© AFP 2023 / Martin BernettiUn partido de fútbol entre Chile y Perú
Un partido de fútbol entre Chile y Perú - Sputnik Mundo
Un partido de fútbol entre Chile y Perú

Y aquí las cosas que los chilenos admiran y envidian de los peruanos:

1. En América Latina, todos los países tienen su propia manera de hablar el castellano. Los chilenos reconocen que los peruanos hablan de un modo muy bonito, pronunciando bien las palabras y hablando claramente.

2. La cocina peruana se ha hecho muy popular en Chile, conquistando el país poco a poco, desde los barrios de inmigrantes de Perú hasta los más altos de la capital. Entre los platos favoritos locales se puede encontrar las causas limeñas, el ceviche peruano, los tiraditos de pescado y el rocoto.

3. Perú luce de uno de los monumentos más importantes en la historia y cultura mundial, Machu Picchu. Son los restos de una ciudadela inca construida antes del siglo XV que no deja de atraer turistas de todo el mundo. "Ven a nacer conmigo hermano…" es uno de los versos de Pablo Neruda más conocidos y cantados por los chilenos, y están inspirados en Machu Picchu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала