América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constructora brasileña destapa un cártel corrupto en las obras del Mundial de Fútbol

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Varias empresas participaron en un cártel corrupto para repartirse algunas de las obras relacionadas con el Mundial de Fútbol que se celebró en Brasil en 2014, según admitió la empresa Andrade Gutierréz.

Esta constructora firmó un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) en el que asume su participación en el delito y se compromete a colaborar con las investigaciones a cambio de una reducción de las condenas.

Agentes de Polícia Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen por corrupción a una alcaldesa en Brasil
Según el Cade hasta ahora hay "indicios" de que cinco licitaciones relacionadas con los estadios del Mundial de 2014 fueron objetivo del cártel.

Entre ellas están la construcción del estadio Arena Pernambuco (en el estado de Recife, al noreste del país) o la reforma del estadio de Maracaná en Río de Janeiro.

Esta última obra ya estaba en el punto de mira desde hace tiempo porque supuestamente habría servido para enriquecer de forma ilícita al ex gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

El Cade aseguró que hay otros dos estadios involucrados en este acuerdo ilegal entre las empresas constructoras, pero de momento no divulgó más informaciones para no perjudicar las investigaciones del Ministerio Público.

Dinero de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El exgobernador de Río de Janeiro recibía una "paga" de las constructoras
El acuerdo divulgado este lunes es el tercero en que participa Andrade Gutierrez, que previamente ya había confesado la existencia de un cartel fraudulento en obras ligadas a las favelas de Río de Janeiro y a la construcción de la presa de Belo Monte, en la Amazonía.

Las empresas que junto con Andrade Gutierrez habrían participado de esta supuesta "conducta autocompetitiva" son Carioca Engenharia, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y Odebrecht.

Todas ellas están ligadas al escándalo de corrupción alrededor de Petrobras destapado con la Operación Lava Jato, ya que de hecho el acuerdo entre el Cade y Andrade Gutierrez es un desdoblamiento de dicha operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала