América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado brasileño recurre la decisión del Supremo de apartar a su presidente

© REUTERS / Ueslei MarcelinoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal para que el magistrado Marco Aurélio reconsiderase su decisión de apartar de su cargo al hasta ahora presidente, Renan Calheiros.

Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrado del Supremo aparta al presidente del Senado por corrupto
El magistrado apartó a Calheiros de su cargo porque el propio tribunal le imputó la semana pasada por presuntos delitos de corrupción y entendió que no podía seguir en esa situación ostentando ese cargo al estar en la línea sucesoria de la presidencia de la República.

El Senado argumenta en el recurso que la actual situación "trae un enorme riesgo para el mantenimiento de la rutina normal de los trabajos legislativos".

Destaca el impacto sobre la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que estaba a punto de votarse y que es uno de los puntales de la política económica de austeridad del gobierno de Michel Temer.

"En este sentido la medida impugnada causa enormes prejuicios al ya debilitado equilibrio institucional y político de la República", dice el recurso.

La decisión de apartar a Calheiros, en todo caso, no es firme, ya que necesita ser refrendada por todos los magistrados del Supremo reunidos en plenario.

Lea también: El Senado de Brasil queda en manos del Partido de los Trabajadores de forma provisional

La presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, dijo este martes que todavía no hay una fecha para realizar tal reunión.

Mientras tanto, en esta situación transitoria, quien asume el mando del Senado es el que hasta ahora fue su vicepresidente, el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала