- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Biólogos descubren bacterias que convierten a los animales en 'bombas sexuales'

© AP Photo / David GoldmanBiólogo (archivo)
Biólogo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Biólogos de California han descubierto una bacteria inusual que hace que los animales unicelulares, parientes lejanos de las esponjas de mar, "pierdan la vergüenza" y se conviertan en una especie de 'bombas sexuales', constantemente tratando de reproducirse con las células vecinas.

Alcantarillado - Sputnik Mundo
Descubren un método para limpiar alcantarillado con... bacterias hambrientas
En los últimos años, los biólogos han descubierto muchos ejemplares de parásitos que no sólo utilizan el organismo huésped para su crecimiento, sino que también controlan directamente su comportamiento.

Tales ejemplos, según explicaron Nichole King y Arielle Woznica de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) durante una conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular en San Francisco, ha llevado a muchos científicos a creer que existen parásitos que influyen en el comportamiento sexual de los organismos donde se encuentran.

Por ejemplo, existe la sospecha de que el microbio Wolbachia, que infecta a alrededor de la mitad de los insectos, manipula su comportamiento sexual y los obliga a multiplicarse con el fin de acelerar su propagación.

El ejemplo más simple y más llamativo de este tipo fue descubierto observando el comportamiento de criaturas unicelulares Salpinogoeca rosetta, parientes lejanos de las esponjas de mar y supuestos 'primos" de los ancestros de todas las criaturas multicelulares modernas en la Tierra.

El estómago de una mujer - Sputnik Mundo
Descubren bacterias intestinales que manipulan el cerebro humano
Estas criaturas simples por lo general viven de manera colectiva, formando colonias de varios centenares de especies. Periódicamente se fusionan con las células y se multiplican, pero en general se destacan por un comportamiento tranquilo.

Al final resultó que esa tranquilidad puede ser interferida por la bacteria Vibrio fischeri, que emana una enzima especial hacia el medio ambiente que actúa como un verdadero 'afrodisíaco'.

Como sugieren los investigadores, tales 'afrodisíacos' podrían haber obligado a nuestros antepasados a abandonar la división celular e iniciar la reproducción sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала