- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren la más rara 'zona de la muerte' de los océanos en el Índico

© Flickr / ilyaПоверхность моря
Поверхность моря - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han descubierto un área 'muerta' en el golfo de Bengala, la India, que puede potencialmente convertirse en la 'fábrica mundial' del procesamiento de nitrógeno.

El estudio de Nature Geoscience informa sobre el área de 60.000 kilómetros cuadrados con una profundidad de 100 a 400 metros que contiene 10.000 veces menos oxígeno que las aguas superficiales más saturadas.

Un templo en la orilla del río Ganges - Sputnik Mundo
Conozca en qué países del mundo el agua es capaz de matar a las personas
Las zonas de este tipo carecen de la vida marítima convencional, como peces y otros organismos acuáticos —de aquí 'muertas'-, lo que ofrece un importante problema para la biodiversidad y la exploración de los recursos marítimos.

En términos generales, 'las zonas de la muerte' están vinculadas con el exceso de nitrógeno reactivo en el agua. Siendo una fuente de nutrición para las algas, el nitrógeno causa que su población crezca bruscamente. Al 'morir', las algas se descomponen, sacando el oxígeno del agua y privando a otros organismos de esta sustancia indispensable.

Por su parte, el exceso de nitrógeno reactivo aparece en las aguas debido a la actividad humana, en particular el amplio uso de fertilizantes.

Alcantarillado - Sputnik Mundo
Descubren un método para limpiar alcantarillado con... bacterias hambrientas
La naturaleza sí posee un modo de procesar nitrógeno. Por ejemplo, en otras 'zonas muertas' del océano, como en las costas occidentales de las Américas, las de Namibia, así como cerca de la costa india en el mar Arábigo, están presentes colonias de microbios que combaten el exceso de nitrógeno, aunque a menudo sus esfuerzos se ven superados por el volumen del gas.

Pero en el golfo de Bengala, las minúsculas cantidades de oxígeno impiden su trabajo, 'cerrando' el ecosistema en un tipo de empate cuando los microbios existentes resultan incapaces de procesar el nitrógeno de una manera rápida y eficaz.

Basura flota en el agua - Sputnik Mundo
¿Qué país corre el riesgo de quedarse sin agua potable en 10 años?
De eliminar el oxígeno restante, el golfo de Bengala podría elevarse al estatus de un jugador global en el procesamiento del nitrógeno a nivel del océano mundial, aunque por el momento se desconoce cómo o cuándo esto será logrado.

Una de las variantes es la densa población costera, señala Eurekalert!. Con más influjo de nitrógeno, el resto del oxígeno podría ser eliminado de las aguas profundas, permitiendo a los microbios lanzar el ciclo en plena fuerza.

De todos modos, si es la actividad humana la que más influye en el ciclo del nitrógeno en la tierra, agua y aire, los científicos deberían estudiar más atentamente estos procesos para saber modelar y predecir los riesgos futuros, cita el medio a los participantes del estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала