Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"La salida de Venezuela es una decisión política sin justificación jurídica"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPared con grafiti "Venezuela es Mercosur"
Pared con grafiti Venezuela es Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la suspensión de Venezuela del Mercosur, Sputnik habló con el especialista Antonio Elías quien opinó que se trata un intento de "aislar" a Venezuela desde "la derecha" y "el imperialismo".

"El tema de Venezuela en el Mercosur siempre fue político. Su ingreso al bloque se realizó cuando el llamado 'golpe de parlamentario contra Lugo' [presidente de Paraguay depuesto en 2012]. Allí se aprobó la salida de Paraguay y los gobiernos de izquierda favorecieron el ingreso de Venezuela en una situación compleja. Ahora la expulsión también es política y fue llevada a cabo por Argentina, Paraguay y Brasil, países donde gobierna la derecha, y por la abstención de Uruguay, que podría haber votado 'No', pero en su lugar se abstuvo", explicó a Sputnik Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela apela su suspensión del Mercosur ante tribunal de controversias
Venezuela ingresó al Mercosur en 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez. Su suspensión se produjo el 2 de diciembre, tras el vencimiento del día anterior del plazo de tres meses que los países fundadores habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para incorporar una serie de disposiciones comerciales y políticas a su legislación.

Para Elías, ni el ingreso ni la salida de Venezuela se han "dirimido" en el plano jurídico, sino que son "temas políticos". Consideró que este tipo de medidas en el bloque dependen del perfil de los gobiernos que primen en el Mercosur.

El especialista destacó que al ingreso de Venezuela en el bloque regional primaban los gobiernos progresistas, mientras que en su salida priman los de derecha. Por eso destacó que "el bloque se adapta a los designios de los países más poderosos".

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia un "golpe de Estado" en el Mercosur
"No hay justificaciones legales, se arman fundamentaciones para poder cumplir un objetivo político", indicó el especialista, quien agregó que lo que buscan los gobiernos de derecha con esta medida es "aislar a Venezuela", un país que "el imperialismo y Estados Unidos" consideran el eslabón "más débil" de la región.

"A Venezuela la salida del Mercosur la debilita mucho. Es un signo muy fuerte a las propuestas que tiene el Secretario [Luis] Almagro de la OEA, como cuando impulsó la carta democrática [instrumento que establece que un país miembro puede quedar suspendido por la alteración o la ruptura de su orden democrático] en su contra. Todo va en la misma dirección: aislar a Nicolás Maduro hasta que caiga", señaló.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала