América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela apela su suspensión del Mercosur ante tribunal de controversias

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela decidió apelar al mecanismo de solución de controversias del Mercosur para tratar su suspensión como miembro pleno, decidida la semana pasada por Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, sostuvo en Montevideo el representante permanente de ese país ante el bloque, José Félix Rivas Alvarado.

"Esta exclusión (de Venezuela) está teñida por un acto profundamente político, es una herida profunda para la historia de integración de América Latina", dijo en rueda de prensa Rivas Alvarado, representante permanente ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Rivas Alvarado anunció así la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias del Mercosur e hizo referencia también al Tratado de Montevideo de 1980 de la Aladi, que recoge el principio de pluralidad.

"Venezuela tiene un tremendo compromiso por defender no solo la institucionalidad y la legalidad, sino los principios éticos que mueven a los pueblos a sentarse para compartir intereses comunes", dijo el embajador.

El viernes pasado, las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto anunciando el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de una serie de acuerdos internos.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela convoca negociaciones en Montevideo por el Mercosur
Ese mismo día, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa que su país no había recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur.

Rivas Alvarado también indicó que "no hay nada que justifique el no ejercicio de la presidencia pro témpore de Venezuela" en el bloque regional.

"Estamos ante una situación donde se ha pretendido ejecutar una medida que se ha llamado de suspensión (…) esta medida de sanción se dio en un proceso irregular para argumentar ilícitamente la exclusión de unos de los miembros", dijo el embajador.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: Venezuela debe mantener su voz en el Mercosur
Sin embargo, el representante de Venezuela observó que "siempre existe posibilidad de rectificar" y abogó por el diálogo para solucionar la situación que atraviesa el país sudamericano dentro del Mercosur.

La activación del Protocolo de Olivos, continuó, es una oportunidad para el diálogo.

"Es oportuno pensar que hay un marco jurídico que permite sentarnos a dialogar y discutir sobre la situación del Mercosur", agregó.

Reunión Vázquez-Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro solicita reunión a Uruguay para abordar "agresión" a su país en Mercosur
Respecto de la reunión solicitada el sábado por el presidente venezolano Nicolás Maduro a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para tratar de aclarar la situación de Venezuela en el Mercosur, "se espera que se produzca a la brevedad", señaló por su parte el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.

"Por lo que ambos mandatarios han expresado, esperamos que en la brevedad se pueda dar ese encuentro tan importante para ambos países", añadió Chirino en la conferencia de prensa celebrada en Montevideo.

También se refirió a esa reunión Rivas Alvarado, quien agregó que "corresponde a los presidentes decidir cuándo y cómo se encontrarían".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала