América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales

© REUTERS / Carlo AllegriCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La investigación del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA en Argentina estuvo a merced de intereses políticos nacionales e internacionales, dijo la expresidenta Cristina Fernández durante su declaración como testigo en la causa que indaga sobre las irregularidades en la pesquisa, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

El proceso judicial sobre el ataque la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) fue "un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales", sostuvo Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina declarará como testigo en causa AMIA
La prueba, continuó, es que han transcurrido 22 años y "estamos acá sin saber que pasó".

La exjefa de Estado declaró durante más de cuatro horas como testigo ante el tribunal federal nº 2 de Buenos Aires por haber integrado entre 1996 y 2001 la Comisión Bicameral del Congreso de Seguimiento de los atentados a la AMIA, en el que murieron 85 personas, y a la Embajada de Israel en 1992, que causó 22 víctimas mortales.

Durante su trabajo en la Comisión, se abordaron distintas hipótesis del atentado a la AMIA, como la pista siria, la iraní, la que conducía a la policía bonaerense e incluso la pista "carapintada", en alusión a exmilitares y exrepresores que amenazaron la estabilidad democrática tras la última dictadura (1976-1983) en Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino avala denuncia contra expresidenta Kirchner por atentado a la AMIA
La expresidenta y el exdiputado nacional Juan Pablo Cafiero "éramos los que más nos acercábamos a la pista siria", sostuvo la expresidenta.

Pero por entonces, el Gobierno de Menem no consideró los informes que remitió la Comisión bicameral, señaló.

En el juicio están acusados el expresidente Carlos Menem (1989-1999), el exjuez Juan José Galeano y el secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, entre otros.

Protección de Galeano

La expresidenta criticó el desempeño del exmagistrado Galeano, responsable del proceso judicial que investigaba el atentado a la mutual judía entre 1994 y 2003 hasta que fue destituido y procesado por falso testimonio y por el pago de sobornos a la policía bonaerense.

Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Justicia argentina ordena detención de diplomático iraní acusado en el caso AMIA
Galeano "era como que se estaba construyendo un juicio, un expediente" para llegar al debate oral, pero "había cosas que no iban a resistir la producción de pruebas", señaló Fernández.

"Me costaba entenderlo", agregó.

Los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA tenían "una desconfianza total y absoluta respecto al trabajo" del exjuez, afirmó la expresidenta.

Lo contrario defendían las organizaciones judías más importantes del país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quienes "hicieron una defensa cerrada y monolítica del rol del juez Galeano en la causa".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA
Estas organizaciones tenían una "negativa cerrada a admitir que pudiera existir un error o desvío en la investigación".

La exmandataria recordó que "ninguno de los tres fiscales" que trabajaban en la causa con Galeano llegó a cuestionarlo.

Consultada sobre quién era el tercer fiscal, aparte de Eamon Mullen y José Barbaccia, Fernández dijo que creía "recordar que era (el fiscal fallecido Alberto) Nisman".

Este fiscal estuvo a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía entre 2005 y 2015, cuando fue hallado muerto de un tiro en la sien en su vivienda de Buenos Aires el 18 de enero de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала