América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia con dificultades para identificar cuerpos de víctimas del conflicto armado

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC
Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los desafíos que representa buscar, localizar e identificar a las víctimas de la desaparición forzada que ha dejado el conflicto armado y que se comprometió a reparar luego de la firma del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC.

Ante la CIDH, en Panamá, la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria Betancur, "reconoció la persistencia de múltiples desafíos, que deberán ser abordados con base en las propuestas que aportaron familiares y organizaciones respecto de las medidas inmediatas de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos", señaló su despacho en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales organizan plantón en Bogotá ante seguidilla de asesinatos en Colombia
Gaviria hizo hincapié en que dicha labor sólo podrá ser llevada a cabo de manera efectiva una vez que el Gobierno implemente la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Para ello, señaló, hace falta establecer el universo total de víctimas, así como desarrollar más avances en la toma de muestras biológicas de familiares con fines de identificación.

"Las organizaciones sociales y familiares pueden contar con la certeza que el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos en agilizar los procesos que faciliten la entrada en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y que trabajaremos de manera incansable para responder a los retos de implementación del contenido del Acuerdo", señaló la funcionaria.

Sin embargo, agregó que "la implementación de las medidas inmediatas han facilitado la exhumación de 621 cuerpos y la entrega digna de 65 cuerpos a sus familiares desde finales de 2015 hasta la fecha".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC sellan el nuevo acuerdo de paz
De acuerdo con el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1970 y 2015 un total de 60.630 personas fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado interno, mientras que el Registro Único de Víctimas incluye a 46.601 personas por este delito.

Por su parte, Medicina Legal sostiene que entre 1938 y 2015 se denunciaron 110.833 casos de desaparición, de los cuales 23.441 se reportaron como presunta desaparición forzada.

Gaviria compareció este lunes ante la audiencia pública sobre derechos humanos y proceso de paz, como parte del 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала