América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sobreviviente de siniestro aéreo en Colombia relató últimos segundos del vuelo

© REUTERS / Ricardo MoraesEl homenaje a las víctimas del accidente aéreo
El homenaje a las víctimas del accidente aéreo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Ninguno de los pasajeros que viajaba en el avión siniestrado la semana pasada en Colombia, en el que murieron 71 personas, advirtió la emergencia, ya que nadie de la tripulación llegó a alertarlos, dijo el técnico de aviación Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes del accidente.

"Nadie sabía ni supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el tripulante ya lo había anunciado, y pues estábamos esperando eso", dijo Tumirí en diálogo con la emisora local Blu Radio.

Los jugadores de Chapecoense brasileño durante el partido contra San Lorenzo argentino el 23 de noviembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian que declararán al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana
Tumirí, el uno de los sobrevivientes de la tripulación junto con la auxiliar de vuelo Ximena Suárez (ambos de ciudadanía boliviana), agregó que todos quienes estaban a bordo de la aeronave sintieron el descenso, pero pensaron que se trataba de un procedimiento de aterrizaje de rutina.

Señaló que los últimos minutos del vuelo fueron momentos "muy alegres", y que los pasajeros, la mayoría integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, "estaban con sus iPad o escuchando música", en un ambiente festivo, "tranquilos, esperando el aterrizaje".

Respecto del accidente dijo que "todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia".

Tumirí negó que los pasajeros se hubieran levantado de sus sillas y entrado en pánico, como señalaron algunas versiones de prensa.

Los ataúdes con los restos de las víctimas del accidente aéreo con el equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Futbolista del Chapecoense: "Mis amigos fueron asesinados, aquella tragedia no fue un accidente"
Asimismo, desmintió que él hubiera salvado su vida después de ponerse en posición fetal y cubrirse con unas maletas.

"Nadie sabía que había un problema, nosotros estábamos preparados para aterrizar, no hubo tiempo para nada, ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí", precisó.

Tumirí señaló a la emisora que no era empleado directo de la aerolínea LaMia, sino que prestaba sus servicios para otra compañía que le subcontrataba.

Restos del avión en el que iba el Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Miembro de tripulación del avión siniestrado envía mensaje de despedida a sus compañeros
Asimismo, agregó que su responsabilidad era la de abastecer de combustible la aeronave, pero no de hacer el cálculo del mismo con base en la distancia que se habría de recorrer, lo cual era "trabajo del despachador".

Al respecto señaló que inicialmente la aeronave viajaría de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Cobija, en el mismo país, para abastecerse de combustible, pero nunca ocurrió y él nunca fue notificado de por qué se obvió ese paso.

"Creo que el piloto (Miguel Quiroga) debió comunicarse al menos conmigo sobre toda la situación; yo me enteré de eso por Ximena (Suárez, azafata), que me dijo que había como poco combustible", aseveró.

Tumirí describió que tras el accidente rescató a Suárez, pero que no hallaron ningún otro sobreviviente.

"Cuando me desperté yo estaba boca abajo, me levanté como entre sueños, cogí a Ximena, que estaba atrapada con el plástico del baño, y corrimos hacia arriba porque estaba lloviendo mucho y había mucho lodo", recordó.

Avión del equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Controladora aérea colombiana hizo lo "humanamente posible" para evitar choque de avión
"Descansamos en un tronco y ahí me comenzaron los dolores en la columna y la cabeza. Empecé a gritar a ver quién estaba vivo pero nadie respondió", agregó.

El técnico de aviación recibió el alta médica el pasado viernes y regresó a Bolivia, mientras que las autoridades médicas de Medellín (Antioquia, noroeste) prevén dar de alta a Suárez en las próximas horas.

Cuatro sobrevivientes más, entre ellos tres futbolistas y un periodista, permanecen aún en un centro médico de Medellín, la mayoría de ellos en condición crítica.

El accidente se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 52 brasileños que hacían parte del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала