América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El histórico helicóptero colombiano Libertad-1 regresa a casa

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaHelicóptero Mi-17V-5 (archivo)
Helicóptero Mi-17V-5 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de un proceso de reparación y actualización de ocho meses, llevado a cabo en Rusia, el helicóptero colombiano MI-17, con el nombre de Libertad-1 —famoso por haber sido usado en la Operación Jaque— ha regresado a Colombia, informó en un comunicado el Ejército del país latinoamericano.

"A la fecha, este MI-17 ha volado 5.500 horas, de las cuales la mayoría han sido empleadas para el desarrollo de misiones de apoyo humanitario tales como extinción de incendios con el sistema 'bamby bucket' y evacuaciones aeromédicas; así mismo, realiza misiones de transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas y asaltos aéreos", se puede leer en el comunicado.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Internacional
Exrehén de la guerrilla: las FARC también merecían Nobel
El helicóptero fue devuelto a Colombia a bordo de un avión de transporte pesado ruso Il-76 para que pueda continuar sirviendo en el Ejército de ese país.

La Operación Jaque fue una maniobra de liberación exitosa, realizada en julio de 2008, que sirvió para rescatar a 15 personas que habían sido secuestradas por la guerrilla de las FARC, entre ellas Íngrid Betancourt.

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —la guerrilla más importante de ese país— firmaron un acuerdo de paz, que fue refrendado unánimemente por el Senado y la Cámara de Representantes el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

​El acuerdo entró en vigor el 2 de diciembre de 2016, denominado como el día D. Se espera que en 150 días, las FARC hayan entregado todas sus armas, cesado de existir como guerrilla y pasado a ser una fuerza política, después de medio siglo de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала