América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro solicita reunión a Uruguay para abordar "agresión" a su país en Mercosur

© REUTERS / Jorge SilvaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vazquez, acordar un encuentro "cara a cara" para aclarar la situación de "agresión" a su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Yo le hago un llamado al presidente Tabaré Vázquez… para que sostengamos personalmente una reunión, cara a cara… para demostrarle al presidente Tabaré Vázquez, cómo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto, es una agresión, una infamia, una canallada", añadió.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur
En nombre del presidente Hugo Chávez (1954-2016), Maduro pidió a su homólogo uruguayo rectificar.

"Se lo digo a nombre del comandante Hugo Chávez, que lo quiso tanto a usted presidente Tabaré, no le haga eso a Venezuela… vamos a conversar y rectificar es de sabios", apuntó el Presidente durante un acto presidencial en Caracas, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

En su opinión, Brasil, Argentina y Paraguay "impusieron con mentiras" al Gobierno del presidente Tabaré, el "golpe de Estado" contra Venezuela en el Mercosur.

"Lo impuso el Gobierno brasilero, golpista también, y la ultraderecha argentina, es una decisión ideológica, es una persecución ideológica que estamos sufriendo en Mercosur", afirmó.

El presidente de Venezuela hizo estas declaraciones en relación con un comunicado que enviaron los demás miembros del bloque regional, el 2 de este mes, para informarle su suspensión por presuntamente no adherirse a un grupo de resoluciones, algo que calificó como ilegal.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
"Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"
"Así se lo digo al Gobierno de Uruguay, de Paraguay, de Brasil y de Argentina, han obrado de manera injusta, desproporcionada y muy ilegal", expuso.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que quien acepte dicha medida contra su país "se convierte en cómplice", y recordó que "bastante se aceptó la agresión a Cuba".

Además, Maduro anunció que si convocan una plenaria del bloque, él asistirá para defender el derecho de su país a pertenecer al Mercosur como miembro pleno.

"Yo me voy a presentar personalmente a defender a Venezuela, porque no nos han dado el derecho a la defensa a Venezuela, nos han juzgado, nos han sentenciado y nos han declarado culpables sin derecho a la defensa", dijo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: Venezuela debe mantener su voz en el Mercosur
Maduro repudió que la primera noticia que recibieron acerca de su "ilegal suspensión", fuese a través del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, y dijo que posteriormente recibieron un documento "firmado por embajadores".

"Venezuela nunca fue citada para expresar su postura ante los demás socios del Mercosur", expresó el Mandatario, y recordó que su país fue integrado al bloque en una plenaria presidencial, por lo que considera que su suspensión requiere una reunión similar.

Esta situación que enfrenta Venezuela, dice Maduro, es impulsada por Estados Unidos y aseguró que su país emprenderá acciones legales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала