Desmontando el mito de la 'paleodieta'

CC0 / Pixabay / Comida sana
Comida sana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo científico logró descubrir cuáles son los alimentos que ayudan a la longevidad de las personas, según un artículo publicado en la revista Cell Metabolism. El nuevo estudio pone en duda que la 'paleodieta' sea realmente efectiva a la hora de tener una vida más larga.

Comida - Sputnik Mundo
Cambia tu dieta y dile adiós al cansancio permanente
Anteriormente, la llamada 'dieta del Paleolítico' —basada en la antigua dieta compuesta por plantas silvestres y animales salvajes, que eran consumidos por el hombre de las cavernas— se consideraba la más saludable. Sin embargo, el ser humano ha evolucionado para ser un consumidor más flexible que nuestros ancestros del lejano período Paleolítico, así que este régimen dietético podría ser no solo no tan positivo como se creía, sino incluso perjudicial para nuestra salud.

De acuerdo con una investigación realizada por un equipo científico de la Universidad de Sidney (Australia), las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos aumentan los niveles de una hormona llamada FGF21, que —entre otros efectos— contribuye a la longevidad gracias a su efecto protector sobre el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, según los resultados de un experimento científico realizado por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU), el aumento de los niveles de producción de FGF21 alargó la vida de los ratones de laboratorio en un 40 %.

Michael Phelps - Sputnik Mundo
Internacional
La dieta que te dará envidia: las 12.000 calorías que consume Michael Phelps

"Ya se sabía que la FGF21 se estimulaba con una dieta pobre en proteínas, que indirectamente suele ser una dieta rica en carbohidratos. Pero la importancia que tiene este trabajo es que se han utilizado mil ratones alimentados con 25 dietas elaboradas con diferentes proporciones de nutrientes", según comentó al periódico El País Francesc Villarroya, investigador del Instituto de Salud Carlos III y catedrático de bioquímica en la Universidad de Barcelona. 

Sin embargo, agregó que ingerir proteínas durante largos períodos de tiempo puede ser perjudicial para el organismo humano, ya que aumenta el riesgo de enfermedades de riñón y de hígado.

Arya Permana, un niño indonesio que pesa 192 kilos - Sputnik Mundo
Un chico de 10 años y 192 kilos, a dieta de modo "urgente"

Además, esta hormona es capaz de activar la grasa parda —cuya función es quemar energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío—, quemando glucosa y grasa de la sangre, lo que nos ayuda a combatir la diabetes, así como la obesidad. Al mismo tiempo, los estudios piloto con voluntarios humanos mostraron que esta dieta puede ser la base para una terapia contra la obesidad, aunque no ha resultado muy efectiva en personas con diabetes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала