América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay: Venezuela debe mantener su voz en el Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay cree que Venezuela no debe "perder su voz" en el Mercosur y considera positivo que solicite la activación del mecanismo de resolución de controversias, dijo el vicecanciller José Luis Cancela en conferencia de prensa.

Venezuela no debe "perder su voz" a pesar de haber perdido el voto, señaló Cancela, según consignó el diario uruguayo El País, después de que Argentina y Paraguay emitieran comunicados para dar constancia de la notificación a Caracas del cese a los derechos como estado parte del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur
Por otro lado, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial en Italia, declaró que le parece bien que Venezuela active el mecanismo de resolución de controversias del Mercosur para que ahí se dirima su situación.

"Ese órgano deberá analizar si la nación caribeña debe permanecer en el bloque", declaró Vázquez en Roma, según Radio Uruguay.

El mandatario recordó que todos los países han pasado por el mecanismo de resolución de controversias y pidió que el tema sea tratado con especial respeto y cautela.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia un "golpe de Estado" en el Mercosur
Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), habían dado plazo a Venezuela hasta el 1 de este mes para que adoptara una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

El viernes, las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de varios acuerdos internos, según comunicados de las cancillerías de Argentina y Paraguay.

Lea más: "Países fundadores del Mercosur hacen juicio político a Venezuela"

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa que su país no ha recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала