Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso emblemático de trata de personas en Argentina pasará a manos de la justicia española

© AP Photo / Infoto, Atilio OrellanaSusana Trimarco
Susana Trimarco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Susana Trimarco logró que el caso de su hija secuestrada en Argentina hace 15 años para ser prostituida sea revisado por la justicia española, aseguró en diálogo exclusivo con Sputnik.

María de los Ángeles 'Marita' Verón fue secuestrada en abril de 2002 mientras iba al hospital a recibir tratamiento. Fue convertida en esclava sexual y desplazada por prostíbulos en diferentes provincias argentinas. Aunque sigue desaparecida, la sentencia firme del caso ha enviado a prisión a 13 personas, que estarán encerradas entre 10 y 22 años.

Susana Trimarco - Sputnik Mundo
Susana Trimarco, la madre emblema de la lucha contra la trata
"Después de la sentencia, ahora se está por judicializar la causa de mi hija a nivel internacional. En Argentina hay varias causas en distintas provincias. Ahora se van a unificar en una que hace poco inicié en España", indicó Trimarco a Sputnik.

A raíz de esta iniciativa, "toda la información" recabada en los distintos procesos judiciales de Argentina pasará a los tribunales españoles, que investigarán el caso en un único expediente.

Según Trimarco, en el país europeo "hace poco se realizaron varios allanamientos y se rescató a muchísimas víctimas" de "proxenetas argentinos" que ahora están afincados fuera de su país.

Susana Trimarco, second from right, and her granddaughter Micaela, right, lead a march towards the courthouse on the first day of trial for the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron - Sputnik Mundo
América Latina
"La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"
Trimarco, que creó en 2007 la Fundación María de los Ángeles, logró la liberación de casi 10.000 víctimas de trata. Fue la impulsora de una ley aprobada por el Congreso argentino en 2008 para luchar contra este delito y su historia la ha transformado en un referente a nivel mundial. En la búsqueda de su hija, hasta llegó a disfrazarse de prostituta para entrar a burdeles y liberar a las mujeres esclavizadas.

Según Trimarco, que logró descubrir los vínculos existentes entre el crimen organizado y las instituciones gubernamentales en varias provincias argentinas, en España encontró "gente seria", con una "tecnología" diferente y "otras maneras de trabajar, más avanzadas, más serias y más firmes". Esto abre nuevas perspectivas para la posible resolución del caso de su hija.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала