- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia prepara una "muy amplia" proyección en América Latina

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El discurso que dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), evidenció la importancia que para la política exterior de Moscú tiene América Latina, dijo a Sputnik el especialista argentino Carlos Pereyra Mele.

"Es muy amplia la proyección que Rusia pretende darle a su política exterior en esta región", señaló Pereyra Mele, geopolitólogo integrante del equipo de Equilibrium Global, portal de análisis de política internacional.

Una alarma - Sputnik Mundo
Internacional
Fortalecimiento de lazos entre Rusia y América Latina: ¿una alarma para EEUU?
Para el especialista las declaraciones de Putin, a las que calificó de "muy interesantes", le dan un contexto a la "trascendencia" que tiene la región para Moscú y para el mundo.

"El no ver esta dimensión muchas veces nos hace perder oportunidades", indicó Pereyra Mele.

También destacó la Doctrina de Política Exterior de Rusia, publicada el jueves, que establece que Moscú apostará a fortalecer el vínculo con América Latina.

"Rusia continuará el fortalecimiento íntegro de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, tomando en consideración el creciente rol de esta región en los asuntos internacionales", dice el documento.

La nueva doctrina agrega que el país euroasiático "buscará consolidar los vínculos con los socios latinoamericanos en el marco de foros internacionales y regionales, y ampliar la cooperación con alianzas multilaterales y estructuras integracionales de América Latina y el Caribe".

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
"Para Rusia es muy importante poder ingresar económicamente en América Latina"
Para Pereyra Mele es importante que Moscú se relacione con la región a través de sus bloques, porque "desmantela" las políticas de Washington que han apuntado históricamente a la división de la región.

El especialista lo definió como un cambio "muy profundo", que se vio reflejado en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebró semanas atrás en Lima.

"La figura hegemónica de EEUU se vio desdibujada totalmente" con la presencia de Putin y también del presidente de China, Xi Jinping.

"Como bien lo dijo Putin en su discurso (Rusia y China) van a profundizar sus acuerdos estratégicos y eso va a dar un mayor énfasis a las relaciones en este territorio que generalmente EEUU consideró su patio trasero y en la actualidad ya no es tan fácil hacerlo", señaló Pereyra Mele.

Durante el mensaje anual a la Asamblea Federal, Putin también ofreció a la comunidad internacional ayuda para resolver los problemas que vive el mundo y expresó su confianza en poder desarrollar un mejor diálogo con la Unión Europea y con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала