- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La política exterior de Putin "ha aumentado la influencia de Rusia en el mundo"

© REUTERS / Maxim ShemetovVladímir Putin, presidente de Rusia, durante el discurso
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante el discurso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La política exterior impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llevado a que el país aumente su influencia geopolítica a nivel global, dijo a Sputnik el especialista argentino en política rusa Guillermo Galea.

Rusia "ha mantenido y aumentado su zona de influencia en el mundo, convirtiéndose en un actor internacional de importancia, con un papel preponderante en la estabilidad internacional", sostuvo Galea, director del Observatorio de Rusia del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

El 1 de diciembre Putin dio su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

​En su discurso, el mandatario confirmó la continuidad de los principales ejes de la política exterior de este país en un ámbito internacional positivo, explicó Galea.

Transmisión del mensaje anual de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Para Putin, el principal activo de Rusia es su gente
"Las declaraciones de Putin afirman las políticas de Estado que han venido sosteniendo en los últimos años, pero ahora respaldadas con un contexto internacional que se considera favorable", observó.

Lo más importante del discurso de Putin, continuó, es el enfoque que brindó sobre la Nueva Doctrina de Política Exterior.

"En principio podemos ver una continuidad de los aspectos clave", como la "seguridad, soberanía e integridad territorial", enumeró el experto.

Rusia no busca enemigos

El factor más importante que incidirá en las relaciones internacionales de Moscú será su vínculo con Washington, sostuvo el director del Observatorio de Rusia.

"Las declaraciones de ambos presidentes apuntan a coordinar esfuerzos en destruir el terrorismo internacional (específicamente el grupo terrorista Daesh), una tarea que venía llevando prácticamente en solitario el brazo armado de Rusia en Siria, provocando disidencias con la administración de (Barack) Obama, y que por carácter transitivo, se hubieran mantenido con Hillary Clinton" si esta hubiera ganado las elecciones, explicó Galea.

El mensaje anual de Vladímir Putin a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Putin: Rusia nunca buscó enemigos pero tampoco permitirá que le presionen
Daesh, autoproclamado Estado Islámico, está proscrito en varios países, entre ellos Rusia y Estados Unidos.

Putin también ha marcado los límites de lo que espera en la relación de Rusia con Estados Unidos, señaló el especialista, quien dijo que Moscú no busca enemigos, pero tampoco se dejará amedrentar por Washington.

El presidente ruso "entiende que el mundo necesita una coalición contra el terrorismo y disminuir la injerencia de las potencias en Medio Oriente", interpretó el analista.

Vídeo: Las citas clave del mensaje anual de Putin a la Asamblea Federal

En su menaje al Parlamento, Putin también abordó temas sensibles como la economía, las relaciones con la Unión Europea, EEUU y Asia, y los conflictos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала