- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea tiene una "mala imagen" en España, Grecia e Italia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Ciudadanos europeos, principalmente de países como España, Italia y Grecia, no ven con buenos ojos a la Comisión Europea debido a que han sufrido sus políticas de austeridad, dijo a Sputnik el politólogo uruguayo Damián Rodríguez.

"La Comisión Europea tiene una imagen sumamente negativa en la población europea, (pues) el Brexit construyó la narrativa de que el enemigo era el eje "Paris-Berlín", sobre todo en los socios del Mediterráneo: España, Italia y Grecia, que han sufrido las imposiciones de las políticas de austeridad de la Unión Europea luego de las crisis de 2008", afirmó Rodríguez.

Signo en la frontera de la UE en Slovenia - Sputnik Mundo
"Existe un descontento general en la UE con las políticas del bloque"
El docente realizó estas declaraciones en referencia a un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik Opiniones publicado el jueves, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referendos similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo refleja que el 38% de españoles simpatiza con un referendo similar al de Gran Bretaña; el 39% en Polonia; el 43% en Alemania; el 47% en Francia y el 53% en Italia, más de la mitad de su población.

Rodríguez, investigador en el Programa de Estudios Internacionales de Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay, indicó que existe una "percepción generalizada entre los internacionalistas" sobre el fantasma del "antielitismo" que recorre el mundo y que presenta una serie de características que podrían tomarse como las "causas" posibles de estos resultados".

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Existe un riesgo latente de que la UE se desintegre
Este "antielitismo" es definido por Rodríguez como "más populista que republicano" y explica que puede ser de derecha o de izquierda, "más nacionalista qué liberal".

Este concepto "es una especie de respuesta a lo que ellos entienden que es la crisis del sistema de representación tradicional", es decir "quieren menos partidos, y aceptan más outsiders", añadió.

Otra de las posibles causas de este aumento, podría estar relacionada, según el experto, con la fuerte crítica de lo que algunos denominan "hiperglobalización".

"Se está erosionando la idea de que la "conectividad global" es importante y eso es un fracaso del liberalismo económico, todos hubiésemos pensando que un candidato como Donald Trump (presidente electo de EEUU) estaría a favor de impulsar mega acuerdos regionales, pero ya vemos que no, la apuesta es reafirmar el nacionalismo económico y ser menos dependientes de los otros", concluyó Rodríguez.

A finales de junio, Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала