- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes contra el oleoducto en EEUU reciben el apoyo de veteranos de Vietnam

© REUTERS / Stephanie KeithProtesta contra el oleoducto en Dakota
Protesta contra el oleoducto en Dakota - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 2.000 veteranos planean formar un escudo humano para proteger a las personas que están manifestando contra el proyecto del oleoducto cerca de una reserva indígena en Dakota del Norte, afirmaron los organizadores, citados por The Independent.

No solo los veteranos se han unido a esta iniciativa, también lo han hecho miembros de la sociedad civil como Tulsi Gabbard, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Hawái, según el medio.

"Este fin de semana me uniré a los miles de veteranos de todo el país para expresar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas nativos americanos".

"Pensé que esto era más importante que cualquier otra cosa que pudiera hacer", declaró a Reuters Guy Dull Knife, un veterano de la Guerra de Vietnam de 69 años. Dull Knife es también un miembro de la tribu siux Oglala, quien ha acampado en el sitio de protesta por meses.

Policía usa cañones de agua contra los manifestantes en Dakota - Sputnik Mundo
La policía carga contra protesta por el oleoducto de Dakota del Norte
Por su parte, las autoridades del lugar no instalarán los puntos de control para los automóviles que se dirijan a los campamentos de los manifestantes como lo habían decretado anteriormente, afirmó Jeff Zent, el portavoz del gobernador Jack Dalrymple.

El oleoducto, propiedad de Energy Transfer Partners LP y con una extensión prevista de más de 1.885 kilómetros de longitud, está casi culminado, excepto por el tramo que debería pasar por debajo del lago Oahe —la cuarta reserva de agua más grande de EEUU—.

Residentes y ecologistas llevan más de ocho meses protestando contra la construcción del oleoducto. El tendido ha destruido lugares sagrados para los indígenas y amenazado los cursos de agua de su territorio, mientras está pendiente una habilitación para que la empresa pueda construir debajo del lecho del río Misuri, a menos de 1,5 kilómetros de los límites de la reserva indígena. La comunidad de Standing Rock protesta desde abril.

Lea más: Unos 30 detenidos en EEUU por protestas contra oleoducto en Dakota del Norte

Desde agosto han sido detenidos cerca de 470 manifestantes, los cuales han acusado a la policía del estado de abuso de la fuerza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала