Líderes de Chipre se sentarán a negociar el 9 de enero en Ginebra

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y el líder de los turcos chipriotas, Mustafa Akinci, acordaron reunirse en Ginebra para reanudar las negociaciones sobre el problema de Chipre, informó el asesor especial del secretario general de la ONU, Espen Barth Eide.

Dijo que tras reunirse en Ginebra el 9 de enero de 2017, los políticos presentarán dos días después los proyectos de sus hojas de ruta y a partir del 12 de enero empezarán los preparativos de una conferencia sobre Chipre en la que participarán los países garantes y se podrá invitar a otras partes interesadas si surge tal necesidad.

Ban Ki-moon con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, y líder de la comunidad turca de la isla, Mustafa Akinci - Sputnik Mundo
La ONU llama a resolver discrepancias en negociaciones sobre Chipre
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

En los últimos meses, Anastasiadis y Akinci intensificaron las negociaciones, la primera ronda se desarrolló del 7 al 11 de noviembre y la segunda del 20 al 22 de noviembre.

Lea también: Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos

Pese a todos los esfuerzos, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el arreglo del contencioso y decidieron regresar a Chipre para ponerse a pensar en los nuevos pasos a dar, según informó la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала