América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaCarnaval (archivo)
Carnaval (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves, 1 de diciembre, el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así lo anunció el ministro de Comunicación del país caribeño, Ernesto Villegas Poljak, en su cuenta de Twitter.

​La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países, reunido desde el pasado lunes 28 de noviembre hasta el próximo viernes 2 de diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Carnaval en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Se viene el carnaval
Así, está celebración, que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, se une a los otros siete Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta Venezuela y entre los que se destacan los Diablos Danzantes de Venezuela y la Ciudad Universitaria de Caracas.

El país caribeño, especialmente la población de El Callao, celebró esta decisión de resguardar la diversidad cultural de Venezuela. Por su parte, el mandatario nacional felicitó a sus connacionales en su cuenta social de Twitter.

​Los carnavales de El Callao son una de las tradiciones culturales venezolanas donde se más se evidencia la mezcla de costumbres inglesas, antillanas, americanas y francesas. Con sus más de 110 años, es la fiesta más popular de esta población minera localizada en el estado Bolívar, en Venezuela.

​Las comparsas de este peculiar carnaval están integradas por personajes que representan a la sociedad de esta ciudad en el siglo XIX: con madamas, mujeres negras (y de habla inglesa), vestidas con pesados trajes de muchos colores, grandes turbantes y gran cantidad de collares. También se aprecian diablos; usualmente los adultos o niños se visten de rojo, azul o amarillo y sobre sus cabezas se colocan grandes máscaras llenas de cuernos.

La figura del peón está a cargo de los jóvenes, quienes pintan su cuerpo con alquitrán o pintura negra y se ofrecen a "abrazar" a los transeúntes a menos que se les brinde bebida o dinero.

El calipso "a lo venezolano", la música que ofrece el fondo musical a una fiesta llena de colores, es también un sello único, pues se trata de un ritmo mezcla de inglés y español, con mucha percusión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала