- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los obstáculos al asilo de refugiados en la UE son vergonzosos"

© REUTERS / Giorgos MoutafisMigrantes en Grecia
Migrantes en Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los obstáculos "vergonzosos" al derecho de asilo de los refugiados en la UE y el desigual reparto entre países de la responsabilidad de gestión de la crisis se encuentran en el centro de la "crisis" que atraviesa la Unión, aseguró en declaraciones a Sputnik Diego López Garrido, que fue Secretario de Estado para la UE de España.

"Los obstáculos que hay al asilo de refugiados son vergonzosos", afirmó Diego López, que también es patrono de la Fundación Alternativas.

Además, este político especializado en asuntos europeos subraya que "toda la carga recae en Grecia e Italia mientras el resto de países miran para otro lado".

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Internacional
Ban Ki-moon: los refugiados no son una carga
En opinión de Diego López, la Unión Europea "pasa por un momento crítico" y de "crisis" porque las autoridades comunitarias "no han dado una respuesta convincente" a los problemas en materia económica, migratoria y defensiva que han golpeado al viejo continente en los últimos tiempos.

Este jueves Sputnik publicó en exclusiva un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) en el que se refleja que cada vez más ciudadanos europeos desean celebrar en su país un referéndum para abandonar el club comunitario tal y como hizo el Reino Unido.

En concreto, este estudio señala que el 38% de los españoles desean un referendo de este estilo, un porcentaje que se eleva al 39% en Polonia, al 43 en Alemania, al 48 en Francia y al 53% en Italia.

Refugiados y migrantes en la frontera entre Serbia y Croacia - Sputnik Mundo
"La distribución de refugiados por Europa no funciona"
En todos esos países el apoyo al plebiscito creció entre julio y octubre, según los datos del sondeo.

López considera que el proyecto europeo debe dar de una vez por todas una respuesta a los problemas anteriormente citados para evitar que el club comunitario entre en una crisis mayor.

Concretamente, en lo concerniente a la cuestión migratoria, que López ve como "una crisis de la Unión Europea y no de refugiados", las autoridades comunitarias deben asegurar el cumplimiento del Convenio de Ginebra y "proteger" a los migrantes.

"Algunos, sobre todo en la zona de los Balcanes, han dificultado el paso a los refugiados o lo han cerrado", recordó López, asegurando que ese tipo de medidas van contra la "identidad de la Unión Europea".

López apunta que el respeto a los derechos humanos es una de las señas de identidad de la Unión Europea que el club comunitario no puede permitirse dejar atrás, por lo que "hay que dar respuesta al tema de los refugiados con solidaridad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала