- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva doctrina exterior de Rusia prioriza problemas globales y lazos con otros países

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Fue publicada la nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia, promulgada por el presidente Vladímir Putin.

El documento, que sustituye la anterior doctrina aprobada en 2013, entra en vigor desde el día de su firma, el 30 de noviembre de 2016.

La nueva doctrina apuesta por resolver los problemas globales y fomentar las relaciones de Rusia con otros países en distintas regiones.

El derecho internacional y el rol de la ONU

El texto afirma que Moscú "aboga consecuentemente por fomentar las bases legislativas de las relaciones internacionales y cumple estrictamente sus obligaciones internacionales en la esfera del derecho".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin aprueba la nueva doctrina de política exterior de Rusia

"El fomento y desarrollo de la ley internacional es una de las vertientes principales de su actividad a nivel internacional", reza la doctrina.

La primacía del derecho en las relaciones internacionales "garantizará una cooperación pacífica y fructífera de los países, siempre y cuando se cumpla el equilibrio de intereses, así como garantizará la estabilidad de la comunidad internacional en general y, en particular, de Rusia".

La Doctrina de Política Exterior indica que Rusia rechaza los intentos de otros países de revisar el derecho internacional y de realizar una nueva lectura de las leyes.

"Rusia pretende (…) enfrentarse a los intentos de ciertos países o grupos de países de hacer una revisión de los conceptos de derecho internacional, reconocidos por todo el mundo y consagrados en la Carta de la ONU y en la Declaración de Principios del Derecho Internacional", resalta el documento.

Entre los puntos que se intentan interpretar de una manera errónea se mencionan la solución pacífica del los conflictos, el respeto a la soberanía de los países y su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

"Rusia tiene la intención de contrarrestar (…) los intentos de inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados con el objetivo de fraguar un cambio de poder inconstitucional", dice el documento.

El mensaje anual de Vladímir Putin a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Putin explica cuál es el sentido de la política rusa

La nueva doctrina constata, en particular, que en algunos casos esta injerencia extranjera va acompañada del apoyo a organizaciones no gubernamentales, incluidos grupos terroristas y extremistas.

El documento destaca que Naciones Unidas "debe seguir siendo el centro de regulación de las relaciones internacionales y de coordinación de la política del siglo XXI que no tiene sustituto y que cuenta con una legitimidad internacional".

Lucha contra el terrorismo

La nueva doctrina establece que la creación de una coalición antiterrorista global es imprescindible para luchar contra el terrorismo.

"El principal aspecto de la lucha contra el terrorismo debe ser la creación de una amplia coalición antiterrorista internacional basada en una cooperación eficaz y sistemática entre Estados", señala.

Borrar de la faz de la Tierra: la aviación rusa ataca a los terroristas en Siria - Sputnik Mundo
Borrar de la faz de la Tierra: la aviación rusa ataca a los terroristas en Siria

La doctrina llama a "utilizar ampliamente las oportunidades de la sociedad cívica, especialmente para prevenir el terrorismo y el extremismo contrarrestando la difusión de ideas radicales".

El texto constata que la amenaza terrorista global cambió de naturaleza tras el surgimiento del grupo yihadista Daesh (el autodenominado Estado Islamico, proscrito en muchos países, entre ellos Rusia) y otras organizaciones similares, que generaron un "nivel inédito de crueldad".

En este sentido, Rusia "continuará contribuyendo de manera significativa a la estabilización de la situación en Oriente Próximo y el norte de África, apoyando los esfuerzos colectivos por eliminar las amenazas de los grupos terroristas internacionales".

El documento indica asimismo que Rusia tomará medidas para disminuir la amenaza terrorista procedente de Afganistán.

No proliferación nuclear

Rusia reitera en su nueva doctrina que apuesta por reforzar la no proliferación nuclear.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"EEUU y otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear"

"Rusia constantemente mantiene una política de reforzar las bases políticas y jurídicas de la no proliferación de armas nucleares y otros tipos de armas", comunica el texto.

Además, Moscú está dispuesto a debatir la reducción gradual de armas nucleares.

"(Rusia) respalda la creación de zonas libres de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva, sobre todo en Oriente Próximo", dice la doctrina.

El documento también insta a desarrollar la cooperación bilateral y multilateral entre los países que disponen de armas nucleares para "solucionar los problemas de la estabilidad estratégica y garantizar la seguridad de todos".

El espacio y el Ártico, zonas sin confrontación

Rusia insta a firmar un acuerdo internacional para prevenir la carrera armamentista en el espacio, dice la nueva Doctrina de Política Exterior.

Vladímir Putin revisa los planes de desarrollo del sector espacial de Rusia

"Rusia trabaja de modo consecuente para prevenir la carrera armamentista en el espacio mediante la elaboración y la concertación del respectivo tratado internacional y en calidad de una medida intermedia aboga por que los Estados asuman el compromiso de no ser primeros en desplegar armas en el espacio", reza el documento.

Rusia se opondrá asimismo "a cualquier intento de introducir elementos de una confrontación política o enfrentamiento militar en el Ártico, y politizar la cooperación internacional en la región", dice la doctrina.

Tema: Rusia consolida su presencia en el Ártico

Señala que Rusia sigue la línea dirigida a preservar la paz, la estabilidad y la cooperación constructiva en la región.

Además indica que Rusia seguirá trabajando para preservar y extender su presencia en Antártida.

Estados Unidos y la OTAN

"La Federación Rusa está interesada en construir relaciones mutuamente beneficiosas con EEUU, dada la especial responsabilidad de ambos países por la estabilidad estratégica global (…) y teniendo en cuenta el gran potencial de la cooperación comercial, de inversión, científica, técnica y de otra índole", resalta la Doctrina de Política Exterior.

Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera normalizar el diálogo con EEUU

Al mismo tiempo, Moscú considera "inadmisibles" los intentos de presión militar, política y económica por parte de Washington.

El texto añade que Rusia "se reserva el derecho de responder firmemente a cualquier paso inamistoso (de EEUU), incluyendo mediante el reforzamiento de la defensa nacional y la puesta en marcha de medidas simétricas o asimétricas".

La nueva doctrina dice que Moscú "no reconoce la aplicación extraterritorial por EEUU de su jurisdicción fuera del marco del derecho internacional".

Además, señala que la política de Estados Unidos y sus aliados de contener a Rusia "mina la estabilidad regional y global, daña los intereses de largo plazo de todas las partes, contradice la creciente necesidad de la cooperación y de la lucha contra los desafíos y las amenazas transnacionales".

"Rusia construirá las relaciones con la OTAN partiendo de la disposición de la Alianza para una cooperación equitativa y para el cumplimiento estricto de los principios y las normas del derecho internacional", dice el texto.

La doctrina agrega que Moscú considera negativa la extensión de la OTAN y el acercamiento de las infraestructuras de la Alianza hacia sus fronteras y el aumento de su actividad militar en las regiones fronterizas.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú mantiene el compromiso con el Acta Fundacional Rusia-OTAN

La creación del Escudo Antimisiles de EEUU es una amenaza a la seguridad nacional de Rusia, señala el documento.

"Rusia califica la creación del sistema global antimisiles de EEUU como una amenaza a su seguridad nacional y tiene el derecho a tomar medidas adecuadas de respuesta", dice el documento.

Añade que Rusia aboga por la cooperación constructiva con EEUU en el ámbito de control de armas.

Sin embargo, indica que es posible continuar las negociaciones sobre la reducción de las armas estratégicas "solo tomando en consideración todos los factores que influyen en la estabilidad global".

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) sigue siendo para Rusia un" importante socio comercial, económico y político", según la Doctrina de Política Exterior.

El documento indica que Rusia "está interesada en construir una colaboración constructiva, estable y previsible con los países de la UE basada en los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses".

"El desarrollo ulterior de las relaciones con la UE requiere perfeccionar tanto la base jurídica y legal, como los mecanismos institucionales de la cooperación para garantizar el beneficio mutuo y configurar de manera óptima la colaboración, también en el ámbito de energía", dice la Doctrina.

Banderas de la Federación de Rusia y la Unión Europea - Sputnik Mundo
Académicos divergen sobre el futuro de la relación entre la UE y Rusia

Además, una "tarea estratégica" en las relaciones con la UE consiste en "formar un espacio común económico y humanitario entre del Atlántico al Pacífico, basado en la armonía y la conjugación de los procesos integracionistas europeos y euroasiáticos", lo que "permitirá evitar que surjan nuevas líneas divisorias en el continente europeo".

Rusia está dispuesta a "mantener un diálogo intenso y mutuamente favorable con la UE sobre los asuntos clave de la agenda de la política exterior, así como desarrollar la colaboración práctica en los ámbitos de la política exterior y militar".

"Existe la posibilidad de intensificar la labor conjunta de Rusia y la UE en la lucha contra el terrorismo, la migración ilegal, el crimen organizado y sus manifestaciones como el tráfico humano, el narcotráfico, el comercio de sustancias sicotrópicas y sus precursores, el tráfico de armas y explosivos y el cibercrimen", según el documento.

En particular, de acuerdo con la doctrina, Alemania, Francia, Italia y España figuran entre los países europeos más importantes para promover los intereses nacionales de Rusia.

"La activación de los vínculos bilaterales mutuamente beneficiosos con la República Federal de Alemania, la República Francesa, la República Italiana, el Reino de España y otros Estados de Europa es un recurso importante para promover los intereses nacionales de Rusia en los asuntos europeos e internacionales", dice el texto.

Según la doctrina, el régimen de visados con la UE "continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de los contactos entre Rusia y la UE".

"Una anulación gradual y recíproca de los visados será un importante impulso para fomentar la colaboración entre Rusia y la UE en los ámbitos económico, humanitario, cultural, de educación y otros", dice el documento.

Siria

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Experto ruso duda de la integridad territorial de Siria

Rusia está a favor de la independencia y la integridad territorial de Siria, afirma la nueva doctrina exterior.

"Rusia apoya la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria como un Estado democrático, pluralista donde los representantes de todas confesiones vivan en paz y seguridad y gocen de derechos y oportunidades iguales", dice.

Se subraya que la solución de la crisis en el país árabe debe basarse en los documentos internacionales ya aprobados, como el Comunicado de Ginebra de 2012, las declaraciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que Rusia es copresidente, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asia

En cuanto a los países asiáticos, Rusia "seguirá incrementando una colaboración amplia, estratégica, de derechos iguales y de confianza con la República Popular China".

La doctrina indica que los dos países comparten posturas sobre la resolución de los principales asuntos de política internacional, hecho que "Rusia considera como un componente básico de la estabilidad regional y global".

Además, Moscú "considera la consolidación de sus posiciones en la región del Asia-Pacífico y la intensificación de las relaciones con los países situados allí como una orientación estratégicamente importante de su política exterior".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia con sus homólogos de EEUU y China - Sputnik Mundo
Expertos: nuevo orden de Rusia y China sustituirá la hegemonía de EEUU

La doctrina agrega que Rusia está interesada en participar activamente en los procesos de integración en la región, en aprovechar sus posibilidades a la hora de realizar programas de desarrollo económico y social de Siberia y el Extremo Oriente ruso y en crear una arquitectura de seguridad y cooperación universal, abierta, transparente y equitativa.

El documento también indica que Rusia seguirá llevando a cabo "la política de crear vínculos de buena vecindad y cooperación mutuamente ventajosa con Japón con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad en la región de Asia-Pacífico".

"Rusia está interesada en mantener relaciones amistosas con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea y aspirará a reducir el nivel de la confrontación y de la tensión en la península coreana y a alcanzar la paz y desarrollo de la cooperación entre ambos países por medio del desarrollo del diálogo político", añade el documento.

La doctrina asegura que Rusia contribuirá a la desnuclearización de la península coreana.

"La Federación Rusa seguirá haciendo esfuerzos para formar un mecanismo que garantice la paz y la seguridad en el noreste de Asia y también tomará medidas para aumentar su cooperación económica en la región", reza el texto.

América Latina

Moscú apuesta por seguir fortaleciendo los lazos con América Latina y el Caribe, según se desprende de la nueva Doctrina de Política Exterior.

Águila bicéfala, escudo de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo ruso: Rusia ayudará a América Latina a resistir los embates de EEUU

"Rusia continuará el fortalecimiento íntegro de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, tomando en consideración el creciente rol de esta región en los asuntos internacionales", dice el documento.

Agrega que el país euroasiático "buscará consolidar los vínculos con los socios latinoamericanos en el marco de foros internacionales y regionales, y ampliar la cooperación con alianzas multilaterales y estructuras internacionales de América Latina y el Caribe".

El texto menciona en particular organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur, el Sistema de la Integración Centroamericana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe.

Medios

Conforme a la nueva doctrina, Rusia está interesada en hacer llegar a la comunidad internacional una información objetiva sobre sus logros y posiciones, para lo cual utilizará las nuevas tecnologías que permitirán fomentar la labor de los medios rusos en el extranjero.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Agencia Sputnik es una alternativa "innovadora" y "refrescante"

"Con ese fin se planea utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación, y Rusia prevé formar un complejo de normas para un uso seguro de esas tecnologías", destaca el documento.

El texto confirma que "Rusia defiende el derecho de cada persona a acceder a una información objetiva sobre los sucesos mundiales, así como a diferentes puntos de vista acerca de esos sucesos".

Tema: La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos

Moscú, de acuerdo con la nueva doctrina, está interesado en lograr que la comunidad internacional conozca sus enfoques y su postura ante diferentes problemas internacionales, así como sus iniciativas y acciones fuera del país.

Para Rusia resulta importante ampliar la participación de los científicos y los expertos en diferentes ramas de los medios, así como el diálogo con expertos y hombres de ciencia de otros países "sobre cuestiones de política internacional y de seguridad mundial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала