- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El grupo de trabajo de la ONU exigió liberar a Assange sin dilaciones"

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU declinó la exigencia del Reino Unido de revisar el dictamen de puesta en libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, durante una videoconferencia - Sputnik Mundo
Ecuador 'pronto' anunciará si restablece conexión de internet a Assange
El Grupo tomó tal decisión el 5 de febrero de 2016, instando a liberar a Assange y a pagarle una indemnización, pero Londres calificó de erróneos sus argumentos y pidió revisar este caso.

La Cancillería británica a su vez subrayó que el Grupo no es una estructura judicial, por lo que sus decisiones no son vinculantes.

Anteriormente el Reino Unido confirmó que arrestará a Assange si sale de la embajada de Ecuador en Londres.

Según el portal Justice for Assange, que cubre el proceso de investigación de las acusaciones que se imputan a Assange, el Grupo de Trabajo de la ONU calificó anoche de "inaceptable" la demanda de Gran Bretaña de revisar el dictamen sobre la retención de Assange y exigió liberarlo sin dilaciones y pagarle una compensación monetaria.

"Puesto que ya no quedan otras demandas, espero que Gran Bretaña y Suecia cumplan sus compromisos internacionales y me liberen, porque es una injusticia absurda seguir teniendo bajo custodia durante seis años a una persona a que no se han formulado ningunas acusaciones", dijo Assange al reaccionar a esta decisión del Grupo de la ONU.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

​Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 y permanece allí desde entonces.

Assange rehúsa abandonar la misión diplomática por temor a que el Reino Unido lo extradite a Suecia que, a su vez, podría enviarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación en WikiLeaks de documentos secretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала