América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia gobernador del Banco central de México Agustín Carstens

© REUTERS / Edgard GarridoAgustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico, central, emisor de moneda), renunció al cargo que ocupó siete años, para presidir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, confirmó el secretario de Finanzas del Gobierno federal, José Antonio Meade.

"La renuncia de Agustín Carstens no genera preocupación sino gusto, porque es un reconocimiento a su trayectoria, al talento y a su capacidad", dijo Meade en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg.

Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de México en mínimo histórico en 2015 celebra Banco Central
Tras una larga carrera en las finanzas públicas de México, Carstens asumirá la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), que tiene sede en Basilea, Suiza, una institución global que reúne a decenas de los principales bancos centrales del mundo, para diseñar políticas monetarias y de regulación financiera internacional.

El BIS, fundado en 1930, es la institución financiera internacional más antigua del mundo, creada para ayudar a formular políticas de promoción de la estabilidad monetaria y financiera global de unos 60 bancos centrales, de países que aglutinan el 95 por ciento del PIB mundial.

La renuncia al organismo autónomo del Estado del jefe de la política monetaria, que será efectiva a partir del 1 de julio de 2017, ocurre cuando el peso mexicano sufre uno de sus peores momentos, tras perder un 9 por ciento de su valor en noviembre, en el marco de la inestabilidad de los mercados de divisas generada por el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump.

Inauguración de la exposición “A pe$o el kilo, oferta, mercado y moneda en México, de los siglos XVI al XX” - Sputnik Mundo
América Latina
México no se cegará por petróleo barato ni dólar caro de corto plazo, dice Banco Central
Sin embargo, Carstens, "garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central", dijo el Banco de México en un comunicado.

En ese lapso, "junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda", señaló el anuncio oficial escrito.

El alto funcionario anunció una conferencia de prensa para el mediodía, para ofrecer más detalles de su renuncia adelantada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала