América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Controladores aéreos rechazan filtración de audio sobre accidente en Colombia

© REUTERS / Fredy BuilesAvión siniestrado en Medellín
Avión siniestrado en Medellín - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta) mostró su rechazo a la filtración de la conversación entre la torre de control del aeropuerto de Rionegro, cercano a Medellín (noroeste), y el piloto del avión que se accidentó causando 71 muertes.

"Si bien somos conscientes de informar a la opinión pública, hacemos una muy respetuosa invitación a los medios de comunicación para que se nutran de fuentes oficiales y permitan el desarrollo que las investigaciones requieren en su debido tiempo y espacio", señaló Acdecta en un comunicado que se dio a conocer este jueves en redes sociales.

Lugar del siniestro del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Control aéreo de Colombia cumplió protocolos pero avión chocó por falta de combustible
En la misiva, los controladores señalan que "la ocurrencia de incidentes o eventos no deseados", ajenos a su experticia y dominio, "pueden ser interpretados de forma imprecisa o inadecuada" por personas ajenas a su trabajo.

Asimismo, hicieron un llamado para que el gremio "rodee con su solidaridad, sus oraciones y su apoyo a todas las víctimas y compañeros involucrados, pues la carga que hoy reposa en sus hombros excede la condición humana".

La carta se conoce luego de que la controladora aérea Yaneth Molina, quien se encargó de dirigir al piloto de la empresa boliviana LaMia minutos antes de que se estrellara contra una montaña por falta de combustible, cerca de Medellín, señaló en un comunicado que hizo lo "humanamente posible" para evitar el siniestro.

The Bolivian Lamia airlines plane, which crashed into the Colombian jungle on November 29, 2016, with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard, is seen near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las desesperadas últimas palabras del piloto del vuelo del Chapecoense
En su comunicado, la controladora reveló que "personas ignorantes y ajenas al oficio" de controlador aéreo le han amenazado en las últimas horas, por lo que analiza soluciones al respecto que espera discutir "con las directivas" de la estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El accidente en Colombia se cobró la vida de 71 personas, entre tripulantes, periodistas y la mayoría de integrantes del equipo Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

Sólo seis personas sobrevivieron al siniestro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала