América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro colombiano: los acuerdos de paz deben implementarse cuanto antes

© REUTERS / John VizcainoLos partidarios de la firma del acuerdo de paz en Colombia
Los partidarios de la firma del acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los acuerdos refrendados entre el Gobierno de Colombia y las FARC deben implementarse lo antes posible para continuar con el proceso de paz, dijo este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuando antes la implementación de los acuerdos", señaló Cristo en conferencia de prensa.

Por su parte, el Alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que en los próximos días se conformará la comisión de seguimiento y la de reincorporación.

"Lo que tiene que ocurrir ahora es que las FARC se trasladen al Catatumbo (región del noreste), tienen 30 días para ingresar a esas zonas y luego se dará todo lo demás", agregó el Alto comisionado.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con FARC
Tanto Jaramillo como Cristo agradecieron a las bancadas de los partidos de la unidad por la paz, a las mesas directivas del senado y cámara, a los colombianos, y sobre todo a los integrantes de la sociedad civil que participaron en este debate, porque esto "demuestra la fortaleza de la democracia colombiana y la capacidad y profundidad con la que el congreso durante estos seis años ha abordado este tema".

El comisionado resaltó la urgencia de la resolución de este tema debido a que "luego del 2 de octubre quedó todo en un estado de interinidad, lo que ha creado unas tensiones importantes al interior de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos anuncia que en cinco días las FARC comienzan a movilizarse a zonas de concentración
A su vez, "la incertidumbre que nació del 2 de octubre no ha contribuido a las condiciones de seguridad en el territorio, todo lo contrario hemos visto hechos graves (…) lo que necesitamos ahora es certeza, acción pasar a la implementación y nosotros estamos muy contentos de poder dar ese paso", afirmó Jaramillo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que a partir de este jueves la guerrilla de las FARC tendrá cinco días para iniciar su desplazamiento a las zonas de concentración y comenzar el proceso de dejación de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала