América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez brasileño Moro presenta una propuesta para modificar el proyecto anticorrupción

© REUTERS / Paulo WhitakerSérgio Moro, juez federal brasileño
Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, presenta su propuesta para modificar el texto anticorrupción aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora deberá votarse en el Senado.

El texto aprobado generó una fuerte polémica porque prevé penas incluso de cárcel para los jueves y fiscales que acusen "de forma temeraria" a agentes de la autoridad pública, lo que el mundo judicial interpreta como un intento de frenar la Operación Lava Jato.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileños recogen firmas para "salvar" la Operación Lava Jato
Moro fue cuestionado por el presidente del Senado, Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), para que hiciera sugerencias para mejorar el proyecto de ley sobre abuso de autoridad y el juez remitió este jueves sus propuestas.

El juez considera que es "imprescindible" evitar que se criminalice la interpretación de la ley por parte de jueces, fiscales y policía.

Además, remarca que este no es "el mejor momento" para debatir propuestas de este tipo porque da pie a que se piense que es un intento de frenar el avance de la Operación Lava Jato.

Para resguardar el trabajo de los investigadores Moro propone incluir la siguiente frase: "No configura delito previsto en esta ley la divergencia en la interpretación de la ley penal o procesual penal o la evaluación de hechos y pruebas".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo pide investigar una citación que involucra a Temer en la Lava Jato
El juez Moro se reunirá este jueves con Calheiros —que de hecho acumula numerosas acusaciones de corrupción en el Tribunal Supremo Federal— para debatir estas propuestas.

La aprobación de estas medidas anticorrupción en la Cámara de Diputados de madrugada y cuando el país estaba conmocionado por la tragedia del Chapecoense fue recibida con indignación por muchos brasileños.

En muchas ciudades del país se produjeron caceroladas la noche de este miércoles al saberse que los senadores querían votar de urgencia el proyecto y una petición on line para "salvar" la Operación Lava Jato ya acumula más de 200.000 firmas en apenas unas horas desde que se puso en marcha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала