Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Azerbaiyán asistiría al encuentro con la OPEP

© AFP 2023 / Joe KlamarMinistros de petróleo de los países miembros de la OPEP
Ministros de petróleo de los países miembros de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán está dispuesto a participar el próximo 9 de diciembre en una reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con productores externos, dijo la portavoz del Ministerio de Energía azerbaiyano, Zamina Aliyeva.

"Si nos invitan, y si creen obligatoria nuestra asistencia, estamos dispuestos a participar", declaró la portavoz.

Cumbre de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Economía
Si el acuerdo de la OPEP fracasa "las consecuencias van a ser terribles"
Aliyeva añadió que "Azerbaiyán está dispuesto a aceptar la iniciativa que salga del encuentro y contribuir así al proceso de estabilización de los precios".

El presidente de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, dijo la víspera que el cártel se propone examinar con otros países productores el acuerdo alcanzado este miércoles en Viena, y mencionó la opción de celebrar dicha reunión el 9 de diciembre en la capital catarí, Doha.

En su reunión del 30 de noviembre, la OPEP decidió limitar la producción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d), o un 4,45%, hasta 32,5 millones de b/d. El acuerdo correspondiente entrará en vigor en enero de 2017.

Barriles con petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Varios países aceptan reducir la producción de petróleo
El cártel petrolero espera que grandes productores externos, entre ellos Rusia, recorten el volumen en unos 600.000 b/d,  lo que se traduciría en una reducción global de 1,8 millones de b/d.

Aliyeva calificó el acuerdo de Viena como "un paso importante hacia la estabilización de los precios del petróleo" y destacó que "surtirá efecto, si es a largo plazo".

"Por lo que respecta a Azerbaiyán, hemos declarado en más de una ocasión la intención de congelar la producción del crudo unilateralmente, sin esperar la decisión de otros proveedores", apuntó la portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала