- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks publica documentos sobre la cooperación entre servicios secretos de Alemania y EEUU

© REUTERS / Dado RuvicLogo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Logo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portal WikiLeaks publicó unos 90 gigabytes de documentes que revelan la labor de los servicios de inteligencia de Alemania y su cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Se trata en total de 2.420 documentos, transmitidos al Gobierno federal por diferentes organismos estatales alemanes, incluido el Servicio Federal de inteligencia (BND, por sus siglas en alemán), la Agencia Federal de Defensa de la Constitución (BFV) y el Servicio de Seguridad en la Esfera de las Tecnologías Informativas (BSI).

Julian Assange interviene en el foro mediático en la agencia Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Assange: empresas privadas manejan un 80% del presupuesto de la NSA

Los documentos ponen en evidencia acuerdos entre la NSA y el BND, así como los detalles de la estrecha cooperación entre ambos organismos.

El exempleado de la CIA Edward Snowden filtró en junio de 2013 a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
EEUU espió a Ban Ki-moon, Merkel, Berlusconi y Sarkozy, revela WikiLeaks
El 1 de agosto de 2014, recibió un permiso de residencia en Rusia de tres años, que le permite viajar por el país y salir al exterior.

Las revelaciones de Snowden pusieron en descubierto que los servicios secretos estadounidenses vigilan a cientos de miles de alemanes, incluida la canciller germana, Angela Merkel, mientras BND les ayudaba en esa labor.

Un comité especial creado en el Gobierno Federal de Alemania por el momento no ha logrado recibir las listas de aquellas personas que contaban con una atención especial de la NSA.

Lea más: "Acusaciones contra Assange son un regalo a EEUU"

El mismo comité decidió en 2014 escuchar las declaraciones del propio Snowden al respecto, plan que hasta el día de hoy sigue siendo vigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала