América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería paraguaya: situación de Venezuela en el Mercosur se definirá el 2 de diciembre

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay se pronunciará este viernes sobre la situación de Venezuela en el Mercosur (Mercado Común del Sur), dijeron fuentes de la Cancillería.

"No vamos a manifestar nada a la prensa el día de hoy (jueves 1 de diciembre), mañana vamos a hablar", dijo a Sputnik un alto cargo de la Cancillería paraguaya, luego que trascendiera que Venezuela había sido suspendida del bloque el jueves.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La suspensión de Venezuela del Mercosur crearía un precedente muy peligroso"

Por otro lado, desde la Cancillería argentina tampoco confirmaron la expulsión del país caribeño del Mercosur.

"Todavía no se ha suspendido a Venezuela del Mercosur, la idea era discutirlo el 14 en la reunión de Montevideo, puede que pase algo antes, todos los días hablan y todos los días ven si pueden llegar a una suspensión antes del 14, puede pasar en cualquier momento, pero todavía eso no salió", dijeron fuentes de la diplomacia argentina a esta agencia.

En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que cumple protocolo de Mercosur en mayor medida que países fundadores

Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

El jueves, Venezuela activó el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias, ante la eventualidad de una posible suspensión de parte de los cuatro países fundadores del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала