- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La institucionalidad globalista del bloque anglosajón está hoy por hoy en crisis"

Opinión: "La institucionalidad globalista del bloque anglosajón está hoy por hoy en crisis"
Síguenos en
En Buenos Aires se presentó el libro "¿Nueva Guerra Fría o Guerra Mundial Fragmentada?", una compilación de distintos trabajos de investigadores argentinos y cubanos que reflexionan sobre la geopolítica contemporánea. Sputnik entrevisto al experto Gabriel Merino, uno de los co-autores de esta obra.

"Creemos que ese concepto de nueva guerra fría no es acorde a la situación actual porque no es de bipolaridad sino de multipolaridad. Estamos en otro mundo en donde el orden unipolar en torno a la globalización financiera que intenta imponerse en los distintos estados nación y bloques regionales es resistido por una multipolaridad en el nuevo escenario", expresó Merino, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. "Consideramos que es más apropiado el concepto que desarrolla el Papa Francisco como 'guerra mundial fragmentada'. Un conjunto de enfrentamientos a nivel mundial, que se dan por partes, con una nueva concepción de la guerra, como define Joseph Nye, de 'cuarta generación' que es penetrar íntimamente el territorio enemigo y destruir su voluntad política, revistiendo más el formato de guerras civiles", agregó el experto argentino.

"Los principales focos de conflicto entendemos que son dos centrales: uno es el pivote geoestratégico euroasiático que va desde el Báltico, pasa por Ucrania sigue por Turquía, Siria hasta Yemen e involucra también al norte de África; el otro es sobre la zona Pacífico", señaló Merino. El investigador también hizo referencia al impacto de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. 

"La elección de Trump y el Brexit ponen en crisis los dos grandes proyectos estratégicos del bloque anglosajón globalista que eran la alianza transatlántica y la transpacífica", dijo.

Además en GPS Internacional, recibimos como cada semana la columna del Dr. Florisvaldo Fier – Dr. Rosinha, que en cada entrega nos acerca las novedades institucionales del Mercosur. En esta oportunidad el Dr. Rosinha habló de su participación en la XXI Cumbre de Mercociudades que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, Argentina. "Mercociudades es una red organizada de gobiernos locales del Mercosur que existe desde 1995 por iniciativa de los alcaldes, intendentes y prefectos de la región", señaló Rosinha. "La declaración final destaca la necesidad de crear ciudades resilientes, que puedan prevenir y responder a los fenómenos naturales pero también a las tensiones que se dan en las urbes por el desempleo, la criminalidad, el narcotráfico, la marginalidad y las carencias en infraestructura".

En el cierre, Fabián Cardozo directamente desde Cuba nos informa de los significativos actos de homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Testimonios del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica y del referente sindical de la construcción en Uruguay, Óscar Andrade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала