Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana activa mecanismo de resolución de controversias del Mercosur

© Sputnik / Sergei Mamontov / Abrir banco de fotosDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que decidió activar el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias, ante la advertencia de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay de suspenderle del bloque.

"Venezuela activa el mecanismo Mercosur para resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia en el organismo (…) requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país", escribió la funcionaria en su cuenta Twitter.

​La ministra acompañó su publicación en la mencionada red social con una carta enviada al Mercosur (Mercado Común del Sur) en la que señala que en cuatro años Venezuela ha adoptado 1.000 normas vigentes y 189 se encuentran en proceso de incorporación.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se va a defender para mantenerse en el Mercosur

En cuanto a los tratados internacionales Rodríguez reseñó que quedan pendientes 33, "que se encuentran en cumplimiento de los trámites constitucionales y legales internos para la adhesión de Venezuela".

En tal sentido, este país suramericano destaca que ha incorporado el 95 por ciento del acervo normativo del Mercosur "en un tiempo muy inferior y con mejores resultados que los (…) de los demás Estados Partes".

Por ello, califica de "inoficiosos y malintencionados" los señalamientos hechos por el resto de los miembros, en los que se manifiesta que Venezuela no incorporado tratados internacionales o normativas derivadas del Mercosur.

"Venezuela considera lamentable que (…) en lugar de acudir las instituciones comunes para (…) debatir acerca de la situación del Mercosur hayan optado por suplantarlas y, a espaldas de un Estado Parte, se hayan atrevido a asumir competencias de las que carecen", agrega el texto.

Además, destaca que las amenazas de medidas sancionatorias "en absoluto tienen encaje en el bloque".

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería paraguaya: situación de Venezuela en el Mercosur se definirá el 2 de diciembre

La canciller venezolana cree que detrás de estas actuaciones se encuentra "la utilización temeraria" del mecanismo de integración "al servicio de una política de hostigamiento" contra su Gobierno y alerta sobre la vulneración de la institucionalidad del Mercosur.

En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала